Este fin de semana termina el Campeonato Nacional 2022, cuyo único asunto cerrado es el título de Colo Colo. Las definiciones estarán a la orden del día entre el sábado y el domingo, con clasificaciones a copas, descensos y el goleador en juego.
PUBLICIDAD
Copa Libertadores: el preciado “Chile 2″
Si bien Ñublense y Curicó Unido ya aseguraron su participación en el máximo torneo continental, el que termine segundo avanzará directamente a la fase de grupos, mientras que el tercero tendría que superar dos rondas previas para llegar hasta esa instancia. A los chillanejos les basta un empate en casa ante Colo Colo para abrochar el boleto, pero si pierden y los “torteros” vencen a domicilio a Coquimbo, los desplazarán por la diferencia de goles.
Copa Sudamericana: seis se juegan la clasificación
Si se confirma el triunfo por secretaría de Palestino sobre Deportes Antofagasta, Universidad Católica, que justamente visitará a los “Pumas” en la fecha final, estaría rasguñando el último boleto disponible para el segundo torneo continental, clave para la conformación del plantel del próximo año. Seis equipos, separados por apenas dos puntos si se ratifica la victoria “árabe”, aspiran a los cuatro cupos, con un duelo directo entre O’Higgins y Everton en Rancagua.
Descenso: el fantasma de la “B”
La derrota por secretaría de Antofagasta ante Palestino le daría la salvación matemática a Universidad de Chile, por lo que la lucha por no bajar se reduce a tres equipos: La Serena, los “Pumas” y Coquimbo. Los únicos que dependen de sí mismos son los “papayeros”, aunque visitarán a un Audax Italiano que peleará por meterse en la Sudamericana, lo mismo que los antofagastinos en casa contra la UC, mientras que los “piratas” deben vencer como locales a Curicó y esperar.
El “Toro” quiere ser “tri”
Fernando Zampedri fue el máximo artillero del Campeonato Nacional 2020, con 20 goles, y del 2021, con 23 tantos -igualado con Gonzalo Sosa, de Melipilla-. El delantero argentino de la UC pretende repetir la gracia y está bastante bien aspectado para conseguirlo, ya que suma 18 dianas, tres más que el colocolino Juan Martín Lucero y que otro “Gato”, Gastón Lezcano, ex compañero de “San Pedri” en la “Franja” y hoy en Cobresal.