La ilusión de Chile de ir al Mundial de Qatar 2022 se derrumbó definitivamente. El martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) entregó su resolución por la denuncia nacional contra Ecuador por el caso de Byron Castillo, y a pesar de que el organismo acreditó que se presentó información falsa sobre el futbolista, la “Tri” estará en la cita planetaria, debido a que sólo recibió una sanción de tres puntos para las próximas eliminatorias y una multa económica.
PUBLICIDAD
Tras conocerse el veredicto, la prensa internacional no quedó indiferente. Por ejemplo, el diario Marca tituló: “El TAS le da la ‘razón’ a Chile...¡pero mantiene a Ecuador en el Mundial de Qatar!”.
“La sanción es incomprensible (...) Lo que llama la atención es que el ente del arbitraje reconociera con estas dos sanciones que el seleccionado entrenado por el argentino Gustavo Alfaro el uso indebido de la documentación adulterada del jugador que, supuestamente, nació en Colombia”, añadió el citado medio.
En tanto, el periodista argentino Daniel Avellaneda, que trabaja para Clarín, expresó en su cuenta de Twitter: “Es una joda, ¿no? Ecuador presentó documentación falsa para incluir a Byron Castillo, ¿y se arregla con una multa y 3 puntos menos en las Eliminatorias? Cómo perjudicaron a Colombia y Chile”.
Por su lado, en Perú, que se sumó a la denuncia de Chile, también reaccionaron. El Comerció publicó “Byron Castillo: la historia detrás del fallo que nos da la razón, pero no nos lleva a Qatar”.
Líbero, a su vez, sostuvo: “El dictamen final no benefició ni a Perú ni Chile -partes demandantes- con su inclusión en la próxima Copa del Mundo. Ni tampoco perjudicó del todo a la Selección Ecuatoriana, puesto que el castigo impuesto por el TAS a ‘La Tri’ es una multa económica y la resta de 3 puntos en las próximas eliminatorias al Mundial 2026″.