Deportes

Festival Fútbol Cine Tocopilla premia documental que revela inéditas fotografías del Mundial del ‘62

“Un tesoro y 60 años” de Rubén Martínez, “Sueños estancados” de Daniel Jiménez y “La Portales, Historias de barrios” fueron los trabajos galardonados.

Gentileza

En el Museo de la Moda se realizó la ceremonia de premiación del Festival Fútbol Cine Tocopilla, evento que congregó a decenas de personas relacionadas con el mundo del deporte y la cultura.   En la ocasión, se premió las categorías regiones, estudiante y general, siendo esta última la merecedora de un viaje a Berlín para asistir al Festival Fútbol Cine 11mm  de dicha ciudad.

Rubén Martínez resultó ganador del primer lugar con la pieza “Un tesoro y 60 años”, documental que narra el hallazgo de cientos de negativos fotográficos con imágenes del mundial del 62, que pertenecían a Juan Luco Valenzuela. “Son 1100 fotos inéditas del mundial de 1962, son fotos que no habían salido en ningún medio. El fotógrafo, que murió en 1964, dejó un tesoro inconmensurable, sin decirle a nadie, del cual nosotros hemos documentado cada paso que hemos dado, desde la recuperación del negativos, hasta las fotos impresas, que serán presentadas el 1 de diciembre en una exposición en Espacio Alonso”, señala Martínez.

Las categorías Estudiantes y Regiones recayeron en Genesis Ghilardi y Daniel Jiménez respectivamente. La joven estudiante de comunicación audiovisual de la Universidad de Los Andes de 21 años realizó el cortometraje La Portales, Historia de barrio,  una obra que en tres minutos reflexiona acerca del alcance social del fútbol a través de la voz de un niño que camina por las calles de su villa. Por este trabajo Génesis también recibió el premio del Jurado. Grace Lazcano, jurado y directora de Históricas, se refiere a esta categoría. “Estoy muy contenta por los resultados, pues nos llegaron más de 50 cortometrajes y fue difícil seleccionar. La verdad es que fue espectacular ver el fútbol desde el arte”.

Finalmente,  en la categoría Regiones, Daniel Jiménez retrató la realidad de esos miles de jóvenes que sueñan con convertirse en futbolistas profesionales, pero deben bregar contra la tentación de la  droga y el alcohol. Sueños Estancados recibió el galardón de manos de Pablo Pisani, Gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM, y  Cristián Arcos, curador y jurado del festival.

Recomendados

“Para SQM es muy importante ser parte de esta iniciativa y de alguna manera, cuando se juntan distintos esfuerzos, en este caso la Corporación Cultural de la CChC, los artistas y SQM, podemos construir cultura, sociedad y país. Nosotros somos una empresa chilena que sale al mundo, somos una empresa nortina, de Tocopilla, que también se ha ido construyendo con el esfuerzo de mucha gente. Entonces ser parte de esta iniciativa y ser invitados a colaborar, para nosotros es una tremenda alegría”, señaló José Miguel Berguño, VP Senior Servicios Corporativos SQM.

El Festival Fútbol Cine de Tocopilla es una invitación de SQM, producida por la Corporación Cultural CChC y es un evento acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos