El verano se acerca y con ello mucha gente decide volver a retomar la actividad física. Los expertos explican que es importante realizar este proceso de forma segura, ya que muchas veces se persiguen resultados rápidos a cualquier costo. La recomendación, destacan, es una: más que querer llegar al verano en algún estado en particular, lo mejor es aprovechar el período estival para retomar o iniciar un estilo de vida más activo y saludable.
PUBLICIDAD
Bajo este contexto, el doctor Javier Saa, especialista en medicina del deporte y el ejercicio del Centro Médico del Hospital del Trabajador ACHS, entrega consejos para evitar lesiones y otros riesgos. “Debemos tener en cuenta qué tan experimentado y familiarizado se está con el deporte que se va a realizar. Esto va a determinar la necesidad -o no- de un control médico para iniciar la actividad física”, comenta.
Entre las recomendaciones generales por seguir están mirar al largo plazo, es decir, elegir una actividad física o deporte que se disfrute y que sea posible practicar de manera constante; comenzar de a poco, pues debe existir un periodo de adaptación para quienes quieren retomar el ejercicio, con rutinas que consideren las capacidades, objetivos y estado físico de la persona, para evitar lesiones y otro tipo de complicaciones; y fijarse en la hidratación y alimentación, ya que las necesidades nutricionales cambian cuando retomamos la actividad física. “Por eso, antes y después del ejercicio, debemos alimentarnos de forma equilibrada y mantenerse bien hidratado”, comenta el doctor Saa.
Además, se recomienda evitar las altas temperaturas y utilizar vestimenta adecuada.
El especialista menciona que “debemos tener en cuenta que las personas que realizan deportes con regularidad y debido a una lesión dejaron practicarlo, igual pueden estar fuera de training. Por ello, es importante que todos, sin excepción, tengamos en cuenta estos consejos”. Luego, finaliza sosteniendo que “aquí no existen métodos mágicos, ni dietas milagrosas, todo proceso requiere de paciencia y voluntad”.