Deportes

Presentado por: nike fc
Deportes

“El que no salta es un chileno m...”: FIFA abre expediente contra Ecuador por cánticos de sus hinchas en el Mundial

La FEF arriesga una importante multa por los cánticos de sus fanáticos contra Chile.

EFE

“El que no salta es un chileno m...”. Ese fue uno de los cánticos de los hinchas de la “Tri” durante el partido ante Qatar, en arranque de la Copa del Mundo 2022, que le podría significar una importante sanción a la Federación de Fútbol de Ecuador.

Y es que la FIFA abrió un expediente disciplinario contra la FEF, por los cánticos de sus fanáticos durante el primer duelo del Mundial 2022, en el que se acordaron de la Roja a raíz de toda la controversia vivida por el caso Byron Castillo.

Aunque en el documento no se precisa el contenido de esos cánticos, se indica que su sustento es en el artículo 13 de su código disciplinario, que castiga “ofender la dignidad o la integridad de un país, de una persona o de un grupo con palabras despreciativas, discriminatorias o injuriosas”.

En ese partido, Ecuador se impuso de manera sólida por un 2-0 sobre la escuadra anfitriona, con un doblete de su capitán, Enner Valencia, delantero del Fenerbahce de Turquía.

Entre toda la algarabía, hubo un cántico que llamó la atención, sobre todo en suelo chileno. “Poropopó, poropopó, el que no salta es un chileno ma...”, se escuchó a lo largo del primer tiempo.

Junto con ello, hinchas de Ecuador que estuvieron presentes en el estadio Al Bayt entonaron cánticos exigiendo cerveza, bebida alcohólica cuya venta en los recintos de Qatar fue prohibida por determinación de las autoridades del país.

¿Cuál es la sanción?

La máxima instancia del fútbol sanciona una infracción así con “diez partidos de suspensión” cuando se trata de un jugador o directivo, y con una multa “de al menos 20.000 francos suizos (20.400 euros o 21.000 dólares)” y un partido con cierre parcial cuando se trata de una Federación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos