Deportes

Byron Castillo envía un mensaje tras la eliminación de Ecuador en el Mundial

Castillo apareció luego de no haber sido convocado al Mundial tras la sanción del TAS.

Byron Castillo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol había explicado que la ausencia de Byron Castillo en lista final de convocados para el Mundial de Qatar 2022 se debió al “riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones”, tras la impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Estamos dolidos, porque todos somos Byron. Yo soy muy respetuoso de las decisiones, como le dije al presidente, soy técnico de fútbol. Yo hablo desde mi lugar, nada más puedo hacer eso. Mi intención era que Byron esté con nosotros, el plantel quería”, había aclarado Gustavo Alfaro en una entrevista previo al Mundial.

Castillo, tras la eliminación de Ecuador en el Mundial por el 2 - 1 ante Senegal, publicó un mensaje para sus compañeros en su cuenta de Instagram. “Grandes hermanos orgulloso de ustedes máquinas siempre cabeza arriba”, escribió.

Gustavo Alfaro había dicho que Castillo iba a saltar a la cancha con la Tri, no a jugar, pero sí estar presente. Sin embargo, Castillo no fue a Qatar. En sus estados de rede sociales se lo ve con familia y amigos.

Recomendados

Ante la demanda presentada por Chile y Perú, que solicitaba la descalificación de Ecuador de la Copa del Mundo por la supuesta alineación indebida de Byron Castillo en ocho partidos de la eliminatorias mundialistas, el TAS confirmó que las convocatorias del futbolista fueron válidas.

Byron Castillo sin mundial

Sin embargo, consideró que su registro civil como ecuatoriano y la obtención del consecuente pasaporte fue realizado con información falsa, por lo que el máximo tribunal arbitral del deporte sancionó a Ecuador con la pérdida de tres puntos en las próximas eliminatorias para el Mundial de 2026.

“Incomprensiblemente, el mismo fallo del TAS - que reconoce la elegibilidad del jugador - siembra ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo no sólo el avance de la selección en este Mundial, sino que incluso compromete su participación en la siguiente edición”, denunció la FEF.

La FEF había reiteró que la sanción del TAS carece de fundamento jurídico y recordó que, ante las sospechas de que Byron Castillo había nacido en Colombia, “en cuatro oportunidades jueces ecuatorianos dieron la razón al jugador, las únicas autoridades competentes para dirimir esta controversia” en Ecuador.

Ahora que el Mundial ha acabado para Ecuador se espera que sigan con el caso ya que anunció u propósito de agotar todos los recursos para “reparar esta injusta y dolorosa situación, sea cual sea el foro” en el que toque hacerlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos