Deportes

La periodización táctica, el concepto que se pondrá de moda en el CDA

Se inicia la era Pellegrino en la “U”. Es pupilo de “Rafa” Benítez y usa una forma de entrenamiento nacida en Portugal, cuyo mayor exponente es Mourinho.

Mauricio Pellegrino y Rafael Benítez / Getty

Desde el sábado, cuando Mauricio Pellegrino acordó su incorporación como nuevo adiestrador de Universidad de Chile, en el Centro Deportivo Azul se empezó a escuchar un concepto que el técnico argentino y su ayudante, el español Xavier Tamarit, intentarán imponer en el plantel 2023 para dejar atrás, de una vez por todas, las opacas campañas recientes que tuvieron al club caminando por la cornisa.

El estratego argentino y, sobre todo, su ayudante, son fieles seguidores de una metodología de entrenamiento denominada periodización táctica. Con ella, el nuevo cuerpo técnico “laico” espera conseguir cambiar el rumbo deportivo del equipo.

El nuevo DT, de 51 años, comenzó su trayectoria en los banquillos como ayudante del español Rafa Benítez, con quien estuvo en Valencia y el Inter, y de quien adquirió el gusto por equipos bien organizados y con equilibrio con y sin el balón, con un mediocampo que sea la proyección del orden que desea el entrenador dentro de la cancha, priorizando ataques rápidos y verticales, alternando caminos interiores con exteriores.

En el registro del juego directo lo hace de una forma trabajada y organizada.

Recomendados

Para plasmar esa idea dentro del campo de juego es donde cobra relevancia la metodología de trabajo empleada por Pellegrino e impulsada por Tamarit, toda una eminencia en la periodización táctica: con 40 años, el hispano ha estado siempre junto al nuevo técnico de la “U” desde que se convirtió en entrenador estelar del Valencia, hace una década, y cuenta con dos libros de su autoría que son la referencia de este sistema de entrenamiento.

En simple, la periodización táctica es una metodología de entrenamiento, orientada a conseguir una forma específica de juego. Hasta ahí, no tiene nada muy diferenciador este sistema creado por la escuela portuguesa de técnicos y que tiene en Mourinho a su máximo exponente. Sin embargo, tiene sus particularidades, ya que se aplica a través de una continuidad en el modelo de juego más principios metodológicos particulares, convirtiéndose en un proceso no-lineal sin final.

Algunos entrenadores utilizan un conjunto de métodos, herramientas de entrenamiento, pero lo que convierte en metodología a la periodización táctica es conseguir enlazarlos y conectarlos a través de un proceso continuo para llegar a una matriz conceptual en un proceso de conexión de principios lógicos.

No es que el trabajo que se realiza en los entrenamientos defina, necesariamente, un patrón táctico, sino que “la preocupación máxima es el que un equipo pretende producir en la competición. Es por ello que el modelo de juego y la dimensión táctica se asumen como guías de todo el proceso de entrenamiento”, según resume el creador del sistema hace tres décadas, el portugués Vitor Frade, y cuyo excelso intérprete es el ayudante de Pellegrino.

Con un trabajo que ya realiza desde Argentina armando el plantel, además de la forma de entrenamiento, el nuevo DT pretende cambiar el rumbo de la “U”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos