Siguiendo la tónica de lo que va de semana en el Mundial, este viernes el Grupo H de Qatar 2022 tuvo un dramático cierre, el que culminó con Uruguay fuera de competencia y con la selección de Corea del Sur festejando su paso a octavos de final.
PUBLICIDAD
La “Celeste” se impuso sobre Ghana por 2-0, en un partido que tuvo un par de cobros arbitrales controvertidos. Giorgian de Arrascaeta, quien venía siendo postergado por el DT Diego Alonso, marcó los dos tantos uruguayos (26′ y 32′).
En cuanto a las controversias arbitrales de este encuentro, a los 17′ minutos el juez alemán Daniel Siebert cobró un penal del arquero Sergio Rochet sobre André Ayew, el que no pudo ser cambiado por gol por parte del capitán ghanés, ya que su disparo fue bloqueado por el meta charrúa.
Y otra gran polémica fue un penal no cobrado en favor de Uruguay, en el minuto 58′, cuando Darwin Núñez cayó en el área tras una disputa de balón con Daniel Amartey. La acción se revisó en el VAR y en dicha instancia el árbitro Siebert consideró que no hubo falta.
Dramático final
Con la ventaja 2-0, a Uruguay le alcanzaba para avanzar a los octavos de Qatar 2022, sobre todo porque en el duelo paralelo Corea del Sur no conseguía superar a Portugal.
En dicho compromiso, Portugal se puso rápidamente en ventaja gracias al gol de Ricardo Horta (5′), pero la igualdad para Corea del Sur llegó antes de la media hora, a través de Kim Young-Gwon (27′).
Los minutos pasaban y la igualdad se mantenía, sin embargo una gran jugada individual de Son Heung-Min le permitió a Hwang Hee-Chan convertir el tanto que sellaría la victoria de los asiáticos (90+1′).
PUBLICIDAD
El partido entre surcoreanos y portugueses finalizó minutos antes que el de Uruguay con Ghana, lo que produjo escenas dramáticas en ambos estadios. Empatados por puntos y diferencia, sólo la cantidad de goles tenía a Corea del Sur por sobre la “Celeste”.
Un gol más de Uruguay cambiaba todo y por eso los de Diego Alonso se fueron con todo en búsqueda del tercer tanto, pero la propia falta de precisión, más un par de intervenciones notables del arquero ghanés Lawrence Ati-Zigi impidieron una nueva conquista sudamericana.
De dicha manera, el Grupo H se cerró con Portugal clasificando como líder y Corea del Sur en el segundo puesto. Uruguay y Ghana deben hacer las maletas para dejar Qatar.