Tras las vacaciones, Colo Colo retomó ayer las prácticas. Los jugadores iniciaron la pretemporada en el Monumental sin Gustavo Quinteros, quien se les unirá el 2 de enero, cuando el plantel viaje a Argentina, donde se encuentra el entrenador.
PUBLICIDAD
El “Cacique” arrancó tarde los trabajos respecto a sus archirrivales, las universidades. Los “albos” también están rezagados en materia de fichajes, por lo que el DT espera que se aceleren las negociaciones.
Ya con los tres clubes “grandes” entrenando, es un momento ideal para revisar cómo formarían si hoy comenzara la actividad oficial. Tal como en temporadas anteriores, la UC parece tener la plantilla más robusta, mientras que la “U” la ha engrosado para satisfacer a Mauricio Pellegrino.
Colo Colo
Pese a los arribos de Fernando de Paul, Ramiro González, Erick Wiemberg y Matías Moya, siguen faltando refuerzos que lleguen a cubrir a los titulares que se fueron. El exlateral izquierdo de Unión La Calera es el único que asoma como estelar, para reemplazar a Gabriel Suazo.
Restan tres fichajes más, como avisó Daniel Morón, gerente deportivo de Blanco y Negro, en la presentación del carrilero zurdo. Uno de ellos debe ser un especialista por la banda derecha, para ocupar la plaza dejada por Óscar Opazo, con dos canteranos disputando el cupo por ahora.
En cuanto al hombre que pueda tomar el lugar que dejó vacante Gabriel Costa, Moya es una de las cartas. Sin embargo, Quinteros, siempre pensando en su clásico 4-3-3, espera sumar otra alternativa, con el paraguayo Blas Armoa como principal candidato por estas horas.
También falta un valor que sea opción para Juan Martín Lucero, con Leandro Benegas cerca. Considerando que el “Cacique” será el primero en retomar la acción oficial, pues debe jugar la Supercopa ante Magallanes el 15 de enero, los plazos se acotan.
PUBLICIDAD
Universidad de Chile
Azul Azul se ha movido rápido en este mercado de fichajes para cumplir con los deseos de Pellegrino. De esta manera, ya consiguió las incorporaciones de Juan Pablo Gómez, Matías Zaldivia, Federico Mateos, Leandro Fernández y Nicolás Guerra.
Así, sólo resta un arquero para cerrar el plantel, con tres cartas sobre la mesa del entrenador argentino. La principal es la de Cristopher Toselli, quien se ajusta al perfil buscado, un meta con experiencia para disputar el puesto con Cristóbal Campos.
Las otras dos alternativas son Zacarías López, descendido con Deportes La Serena, y Gabriel Castellón, de Huachipato. Llegue quien llegue, empezará desde atrás en la pelea por el pórtico con el canterano.
A falta de dilucidar al segundo cuidavallas, la nueva “U” va tomando forma. Con línea de cuatro en el fondo, el DT puede optar tanto por un esquema con tres delanteros como por uno con dos atacantes, con este último sistema aspectado para el arranque, dado el material con el que cuenta.
Universidad Católica
Al igual que la “U”, y a diferencia de mercados de pases anteriores, Cruzados aceleró el tranco para no repetir los errores del año que termina. En 2022 llegó en plena formación a la Supercopa ante Colo Colo, y lo pagó caro.
Por eso, la Católica ya amarró a Guillermo Burdisso, Byron Nieto, Eugenio Mena y Franco di Santo. Además, aseguró el regreso del canterano Alexander Aravena, quedando bien cubierta tanto en la defensa como en el ataque.
Ariel Holan pegó el aviso la semana pasada que espera reforzarse con uno o dos fichajes más. La prioridad máxima es un mediocampista, una zona de la cancha que ha quedado descubierta debido a las múltiples salidas.
Dados los jugadores que han llegado y los que se han ido, no se descarta que el entrenador argentino determine un cambio de esquema. Un 3-4-3 podría ajustarse mejor a las alternativas que tiene actualmente en su plantilla.