El fútbol argentino vuelve a lo suyo luego de la consagración de la “Albiceleste” en Qatar 2022. Los clubes están en pleno mercado de fichajes, donde los chilenos han sido protagonistas durante los últimos días.
PUBLICIDAD
La llegada de Óscar Opazo a Racing es la más rutilante, aunque hay otro nacional que está cerca de arribar a un “grande” del balompié transandino, Alex Ibacache, a quien dan por listo en San Lorenzo. A su vez, Thomas Galdames se sumará hoy a Godoy Cruz.
Ellos se unen a un contingente de criollos que ya están asentados en sus equipos, Gabriel Arias, Paulo Díaz y Guillermo Soto, mientras que Tomás Avilés, seleccionado chileno sub 20, tendrá una oportunidad en la “Academia”. Lo llamativo: todos juegan en la zona defensiva.
Óscar Opazo (Racing)
Se fue un lateral chileno de la “Academia”, Eugenio Mena, y llegó otro. Tras seis años en Colo Colo, el “Torta” dio el salto al extranjero, a un club que viene de pelear hasta el final el título del fútbol argentino. El formado en Santiago Wanderers, con 32 “primaveras”, firmó un contrato por dos temporadas con el equipo donde también milita el seleccionado nacional Gabriel Arias. Una buena performance en el cuadro de Avellaneda podría catapultarlo a la “Roja”, donde el lateral derecho aún no tiene dueño luego de la salida de Mauricio Isla.
Alex Ibacache (San Lorenzo)
Los medios deportivos más importantes de Argentina ya dan por hecho el arribo del lateral izquierdo de 23 años al “Ciclón”. Proveniente de Everton, llega a préstamo por una temporada, con una opción de compra. Surgido en la cantera del club “ruletero”, en el cual debutó en el 2018, también tuvo pasos por Cobreloa y Curicó Unido, para luego regresar a Viña del Mar, donde despuntó. De hecho, estuvo en el radar de Colo Colo y hasta se estrenó recientemente en la “Roja” de Eduardo Berizzo, jugando contra Corea del Sur y Ghana.
Thomas Galdames (Godoy Cruz)
El zaguero cruza la cordillera para recalar hoy en el club de Mendoza por dos temporadas. También es uno de los buenos proyectos defensivos del fútbol chileno, con el plus de que es zurdo, aunque en la última campaña perdió terreno en Unión Española, por lo que este salto al balompié transandino es una tremenda oportunidad para relanzar su carrera. Formado en la cantera “hispana”, llevaba cinco años defendiendo profesionalmente al equipo de Independencia, del cual llegó a ser capitán. Con 24 “primaveras”, es el momento para demostrar su verdadero potencial.
Los que siguen firmes y la duda
Todavía con mucho mercado por delante, Paulo Díaz continúa encabezando a la legión chilena como pilar de la zaga de River Plate, ahora dirigido por Martín Demichelis. Volvió anticipadamente la semana pasada a las prácticas, tras una operación, para no perder terreno con el nuevo DT. Guillermo Soto es otro que ha destacado, siendo puntal de la defensa de Huracán como lateral derecho y nominado a la “Roja”, por lo que el “Globo” compró hace unos días la mitad de su pase y lo amarró hasta el 2025. El nacionalizado Leandro Benegas se debate entre Independiente y Colo Colo.
Bonus track: Tomás Avilés (Racing)
La “Academia” ha tenido un par de salidas en la defensa, por lo que el entrenador, Fernando Gago, parece decidido a potenciar juveniles. De hecho, ha incorporado a algunos a la pretemporada, entre ellos, al nacido en Río Gallegos. De abuela chilena, viene siendo nominado constantemente por Patricio Ormazábal a la “Roja” Sub 20 y seguramente disputará el Sudamericano de la categoría en Colombia, que se llevará a cabo entre enero y febrero. Con 18 años, y la opción de también desempeñarse como volante central, se le viene un 2023 perfecto para empezar a mostrarse.