Deportes

Gonzalo Sosa, nuevo delantero de Audax Italiano: “En los entrenamientos, Marcelo Díaz marca que es un jugador de una jerarquía trascendental”

El goleador de la extraordinaria campaña de Melipilla 2021 en Primera vuelve a Chile, luego de su paso por el Mazatlán mexicano.

Gonzalo Sosa / Getty

La temporada 2021 catapultó a Gonzalo Sosa. En la buena actuación de Melipilla, el delantero terminó transformado en goleador de la campaña, la primera que el ya experimentado santafesino jugaba en Primera División.

El debut en una serie de honor no pudo ser más extraordinario, gatillando el interés de clubes como Universidad de Chile, que vieron en el artillero una buena alternativa para maquillar la salida de Joaquín Larrivey. Sin embargo, el transandino terminó partiendo a México, donde defendió al Mazatlán en la pasada temporada. Ahora, sin embargo, vuelve a Chile para animar la ofensiva del Audax Italiano que dirige Manuel Fernández y que tendrá, como director de orquesta en cancha, a Marcelo Díaz.

Con todo lo experimentado en el último año, donde el paso por el club “azteca” estuvo marcado por los matices, Sosa analiza su paso por México y proyecta la campaña en su nuevo equipo.

¿Cómo evalúa su paso por Mazatlán? ¿El paso por una competencia distinta le sirvió para madurar su juego?

Recomendados

—Estoy contento de haber dado ese paso. Fue un año en que aprendí muchísimas cosas, desde todo punto de vista, integral, como jugador y como ser humano. Fue un paso bueno, aunque en cuanto al juego fueron mejores los primeros seis meses, porque la idea de Beñat (San José, el entrenador) estaba mucho más clara y pudimos hacer cosas importantes. En el segundo semestre, en tanto, con el cambio de técnico (asumió Gabriel Caballero) no pudimos asimilar lo que él quería y el colectivo fue disminuyendo su rendimiento. A partir de ahí, las individualidades tampoco se destacaban demasiado. Pero estoy contento de haber tenido ese año en mi carrera. Ahora, por motivos personales más que futbolísticos, vuelvo sacando lo positivo de la experiencia: que todo lo que hemos pasado sume para ser mejor futbolista y mejor persona.

En este año, ¿cambió algo el panorama del fútbol chileno?

—Seguía viendo el fútbol chileno, porque quedaron muchos amigos. Se dio un torneo con un Colo Colo que estuvo bastante sólido. Ñublense y Curicó Unido, que fueron un poco las sorpresas, pelearon hasta el final. De lo que vi durante el año, fue en la línea de lo que ha pasado en los últimos años. Por ejemplo, con la “U” peleando en la zona baja, aunque con Católica viviendo una transición con muchos cambios. Pero, en general, fue bastante parecido a lo que se ha dado en los últimos años.

¿Cómo ve el plantel que está armando Audax? ¿Cuál es la expectativa que tienen para la temporada?

—Estoy muy contento de estar en Audax y de lo que se ha estado viendo en los entrenamientos, desarrollando un buen juego, con un grupo comprometido, que está entendiendo la idea del entrenador. Es importante mantener esa línea y que cada uno de los compañeros sume desde el lugar que le toque. Las expectativas son altas, siempre, como cada año, como en cada equipo en que a uno le toca estar, pero con la realidad que marca que, sin el esfuerzo de cada día, no se logra nada. Debemos focalizarnos en eso: en ser un poco mejor, en entender cada día la idea del técnico, que estoy seguro que nos va a dar buenos resultados.

¿Cree que la incorporación de Marcelo Díaz puede ayudar o favorecer el rendimiento colectivo y, particularmente, su juego?

—Tener un jugador como él de compañero es, primero, un privilegio. Luego, uno sabe que tiene un plus, siempre, de calidad técnica. Ya se han visto varias cosas en los entrenamientos, donde marca que es un jugador de una trayectoria importante y de una jerarquía trascendental. Esperamos que tanto él como el resto del plantel seamos aporte para llevar a Audax a lo más alto.

En estos días que lleva incorporado al trabajo del equipo, ¿siente que ha ido asimilando ya la idea de juego del técnico?

—Estamos en eso. Llevo algo más de una semana entrenando y ya he sacado varios conceptos de lo que él pretende del delantero, principalmente, y del funcionamiento colectivo del equipo. Estamos en esa tarea, reforzando conceptos de cómo él quiere que juegue el equipo, para hacer nuestra la idea y poder hacer buenas presentaciones en el campeonato.

¿Cuál sería un buen resultado para Audax esta temporada y cuál es su objetivo, desde lo personal?

—En lo personal, aportar al equipo, al plantel, al grupo. Poder volcar un poco de las experiencias que uno ha tenido a lo largo de la carrera y aportar también con goles, que es -finalmente- para lo que a uno lo buscan. En lo colectivo, para Audax sería bueno asimilar la idea de forma de juego y ser protagonistas en cualquier cancha que vayamos. Eso va a ser un buen resultado para la institución, porque a partir de ahí se van a ir dando los logros deportivos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos