Este jueves arranca el Sudamericano Sub 20 de Colombia, que entregará cuatro cupos para el Mundial de Indonesia, a realizarse entre mayo y junio. El viernes será el debut de Chile ante Ecuador, en un Grupo B que, además, integran Uruguay, Venezuela y Bolivia, en busca del hexagonal final.
PUBLICIDAD
La nómina de la “Rojita” está cargada al azul. Con la convocatoria de urgencia del arquero Pedro Garrido, por la lesión de Eduardo Villanueva, son siete jugadores de Universidad de Chile los citados por Patricio Ormazábal, quienes se perderán el inicio del Campeonato Nacional 2023, menguando las variantes de Mauricio Pellegrino.
En la lista entregada por el ex mediocampista aparecen tres “extranjeros”, uno que milita en Estados Unidos, otro en Argentina y un tercero recientemente traspasado a España. A continuación, los puntales del combinado criollo que intentarán explotar en el “Juventud de América”.
Las joyas que lideran a los “azules”
Darío Osorio y Lucas Assadi ya son titulares prácticamente inamovibles en Universidad de Chile. De hecho, fueron fundamentales para salvarse del descenso en el Campeonato Nacional 2022. El primero jugó 27 de las 30 fechas y anotó siete goles, mientras que el segundo disputó la misma cantidad de partidos y se matriculó con un tanto. De acuerdo al sitio Transfermarkt, están tasados en tres y 1.8 millones de euros, respectivamente.
Además del recién convocado arquero Pedro Garrido, Mauricio Pellegrino no tendrá a disposición para las primeras jornadas del torneo 2023 a uno de sus laterales izquierdos, Marcelo Morales, quien estuvo en 20 encuentros del certamen pasado. Renato Cordero es otro que empezó a incursionar en el plantel estelar de la “U”, mientras que Yahir Salazar ya debutó en el “Romántico Viajero” y Jeison Fuentealba vio acción en siete duelos a préstamo en Deportes La Serena.
El relegado “albo” llamado a ser figura
Joan Cruz tuvo una temporada 2021 explosiva en Colo Colo, donde jugó 18 partidos. Estaba llamado a ganarse un puesto el año pasado, pero fue relegado por Gustavo Quinteros, disputando apenas nueve minutos en el torneo 2022. En medio de un conflicto con el “Cacique” por su renovación de contrato, hasta el momento sigue en el Monumental. Mientras tanto, en la “Rojita” es uno de los puntales, como lo demostró en los amistosos ante Brasil.
Tras la baja del arquero Eduardo Villanueva, los “albos” sólo tienen dos nominados. El otro es el defensa central Darko Fiamengo.
PUBLICIDAD
El volante que extrañarán los “cruzados”
Universidad Católica ha tenido un prolífico mercado de pases en sus zonas defensiva y ofensiva. Sin embargo, todavía le siguen faltando uno o dos mediocampistas, como ha advertido Ariel Holan. En ese sentido, la ausencia de Bryan González se sentirá en el inicio del Campeonato Nacional, ya que no hay una alternativa similar para reemplazar a Ignacio Saavedra. El seleccionado sub 20 empezó a alternar en el último torneo, jugando cinco partidos.
El delantero Diego Ossa también se estrenó en el pasado certamen local con la UC, disputando dos encuentros. El arquero Thomas Gillier completa el aporte “cruzado”.
Los “hispanos” ponen el peso ofensivo
Gabriel Norambuena es el llamado a comandar el ataque de la “Rojita” en Colombia. Ya lleva tres temporadas jugando por Unión Española, en las cuales fue creciendo su presencia. En la última disputó 19 de las 30 fechas.
El otro “hispano” que se perfila en la ofensiva nacional es Vicente Conelli. También suma tres campañas desempeñándose en el plantel de honor del equipo de Independencia. En la pasada anotó tres goles en 10 partidos.
Los “extranjeros” adquieren otro estatus
El arquero Vicente Reyes nació en Estados Unidos y juega en el cuadro filial del Atlanta United. En el 2022 disputó 16 partidos en la USL Championship, la segunda división de ese país. Debería ser el titular en Colombia.
El defensa Tomás Avilés es nacido en Argentina y se desempeña en Racing. Ha empezado a hacerse un espacio en el plantel de honor durante la actual pretemporada. De hecho, Fernando Gago lo tendrá en cuenta para el primer equipo.
El restante “extranjero” es otro zaguero, Sebastián Pino. Formado en Universidad Católica, la semana pasada se confirmó su traspaso al Deportivo Alavés. No alcanzó a debutar por el elenco “cruzado”.