Deportes

El torneo de futbolito que saca provecho del hit de Shakira

Con Gerard Piqué a la cabeza, la Kings League, campeonato de fútbol 7, es mirado con atención por la Liga española.

Gerard Piqué / Getty
Gerard Piqué / Getty

Gerard Piqué ha tenido días de contrastes. No sólo por la exposición que le ha supuesto su separación de Shakira, cuyos detalles la cantante colombiana ha expuesto -de diferentes maneras- en las letras de “Te felicito”, con Rauw Alejandro, “Monotonía”, con Ozuna, y más recientemente en la colaboración que hizo con Bizarrap, llamada “Shakira-BZRP Music Sessions #53″.

PUBLICIDAD

Además, el recientemente retirado defensa del Barcelona apuntaba a revolucionar el deporte con su productora Kosmos, con la cual organizaba -por ejemplo- la Copa Davis, pero la Federación Internacional de la especialidad acaba de cortar el contrato. Sin embargo, la reciente notoriedad que le han dado los temas del corazón han servido para promover el nuevo emprendimiento del catalán, la Kings League, un torneo de fútbol 7 que busca, como las otras iniciativas en las que ha estado involucrado, revolucionar a la audiencia con reglas que mantengan cautivo al espectador durante la transmisión.

La Kings League estaba en pañales cuando Shakira sacó su hit con Bizarrap. Por esos mismos días, la ITF puso fin a la sociedad de la Copa Davis con Kosmos Tennis, que ayudó a reformar el torneo en 2018.

En aquel año, la Federación estableció una sociedad a 25 años con el grupo inversor liderado por Piqué para crear un nuevo formato de la Copa Davis, en un esfuerzo por elevar la popularidad del torneo más prestigioso por naciones en este deporte y por hacerlo más lucrativo. Sin embargo, la semana pasada, la ITF anunció que ha puesto fin al convenio, sin dar detalles sobre los motivos, añadiendo que organizará en solitario la Copa Davis de este año.

“La Federación Internacional de Tenis puede confirmar que su sociedad con Kosmos Tennis para la Copa Davis ha llegado a su fin”, anunció el organismo. “La Federación ha asegurado que las medidas de contingencia financiera se implementen. Y como custodios de la competición operaremos las eliminatorias y finales de 2023 como estaba programado. La ronda Final 8 se llevará a cabo en Málaga, España, este noviembre”, agregó.

Piqué, quien puso fin a su carrera con el Barcelona en noviembre, se convirtió en el rostro público de Kosmos y había prometido que el grupo invertiría tres mil millones de dólares en el tenis durante la sociedad de un cuarto de siglo.

El formato de la Copa Davis de 2023 incluye una fase de grupos entre 16 equipos en septiembre, antes de un torneo final de eliminación directa entre los mejores ocho en noviembre. Cada duelo consta de dos partidos de individuales y uno de dobles. Antes de la modificación, el torneo se jugaba en cuatro fines de semana a lo largo del año, con series a un máximo de cinco encuentros.

PUBLICIDAD

El revés comercial se vio rápidamente olvidado gracias a la última canción de Shakira, que empujó acuerdos comerciales con Casio y Renault para promover la Kings League, una liga de futbolito real formada por 12 equipos, presididos por streamers y exfutbolistas que gestionan cada uno de los clubes participantes.

La idea surge de la ambición de Piqué, quien -además de la Davis- es propietario del FC Andorra, club al que llevó a ascender a la categoría de plata del fútbol español. Asimismo, se aventuró a crear un equipo de eSports con el streamer “hispano” Ibai Llanos, uno de los más importantes del mundo. KOI fue el nombre elegido para una entidad que, desde su nacimiento, tuvo miles de adeptos por el importante número de seguidores de ambas figuras públicas. Tras retirarse de la práctica activa del balompié, el ex Barcelona mantuvo una distentida conversación con el creador de contenido vasco, en la que proponía cambiar las reglas del fútbol, como acortar el tiempo de juego, matizar el funcionamiento de las prórrogas y suprimir las tandas de penales para definir ganadores. La dupla Piqué-Llanos ya había incursionado en ideas existosas, como el Mundial de Globos y La Velada, jornadas de boxeo con protagonistas heterodoxos, en muchos casos con poco o nulo pasado en el deporte de los guantes.

Así, con la dupla entre el exfutbolista y el streamer, surge la Kings League.

El evento arrancó el pasado 1 de enero, se disputa en Barcelona y las 11 jornadas se distribuyen en igual cantidad de domingos, en los que se disputan seis partidos por jornada, con un posterior playoff para determinar al campeón. Tiene formato de siete futbolistas por lado en una cancha de pasto sintético techada y se puede ver gratuitamente en cualquier parte del mundo en la plataforma Twitch, a través del canal oficial del certamen. Antes del inicio de la competencia, se organizó un draft, para darle a cada conjunto una base de 10 futbolistas y la posibilidad de agregar dos más a dedo por parte de los propietarios.

Algunas de las reglas con las que se juega esta liga tuvieron votación en Twitter, para que el público decidiera qué prefería en el producto. Por ejemplo, se planteó si se debía utilizar la regla del fuera de juego y la gente prefirió que sí, con un 61 por ciento. Otras de las que fueron definidas por sufragio en redes sociales indican que los saques de banda deben ejecutarse con el pie y que los cambios son ilimitados, sin frenar el reloj.

Además, hubo una base de normas cuidadosamente seleccionadas por Piqué y su productora. Una de las más importantes es que no existe el empate y el ganador del partido se define en una serie de “penales australianos”, como en un momento se implementó en la MLS, con el atacante lanzado en carrera desde mitad de cancha y definición mano a mano con el arquero. En las sanciones dentro del partido, una tarjeta amarilla deja dos minutos expulsado al jugador, mientras que una cartulina roja representa expulsión directa y cinco minutos con un hombre menos. En el saque del medio, se tomó al waterpolo como referencia. Cada equipo arranca en su línea de fondo y, al tener la señal del árbitro, corren hacia el balón que estará en el punto central del campo de juego. La duración de cada duelo es de dos tiempos de 20 minutos y los números de los dorsales van desde el 0 al 99.

A lo largo de las 11 fechas, cada entrenador tendrá por partido un pedido de revisión de VAR, como en el hockey sobre césped, y la potestad de utilizar una carta secreta que va desde un penal a favor, a que el arquero rival no pueda usar sus manos por un minuto o que un gol valga doble durante 60 segundos. Por otro lado, se confirmó que los salarios de los futbolistas son iguales para todos los clubes, para no crear un favoritismo ecónomico detrás de escena.

Otra de las interesantes mecánicas que tiene la Kings League es que cada presidente puede contratar un “jugador número 12″ para cada una de las jornadas. La normativa no es obligatoria, pero significa un empuje en calidad para cualquiera de los equipos. Por ejemplo, Sergio Agüero llevó a Javier Saviola para un encuentro y TheGrefg convenció a Joan Capdevilla, campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010 e ídolo del Deportivo La Coruña, para que defendiera los colores de Saiyans FC.

En las primeras semanas de competencia, no sólo han llegado auspiciadores gracias a la canción de Shakira. También los números de audiencia los han favorecido. Incluso, LaLiga mira con atención el fenómeno. La Kings League ha conseguido que Piqué revolucione todo. Al menos, más que con la Copa Davis.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último