Nicolás Jarry (154º en el ranking de la ATP) está teniendo un inmejorable inicio de temporada 2023. Tras un debut con despedida en el Challenger de Canberra, se enfocó de lleno en el Abierto de Australia, donde ha demostrado que este año quiere volver a la élite del tenis mundial, ésa en la que estuvo en el 2019, cuando llegó a estar 38º del escalafón planetario.
PUBLICIDAD
La actuación del “Príncipe” en el Grand Slam oceánico ha sido muy auspiciosa en ese objetivo. Con uno que otro sufrimiento logró superar la qualy para instalarse en el cuadro principal, luego de tres ediciones ausente.
Ya en el main draw, los padecimientos quedaron de lado, ya que el nieto de Jaime Fillol se llevó una sorpresiva victoria rápida ante Miomir Kecmanovic. Poco le importó que al frente estuviera un serbio que se ubica por estos días en el 27º puesto del listado orbital, su mejor posición histórica.
Basado en su saque, el tenista chileno se impuso en el mínimo de sets, con parciales de 6-3, 6-4 y 7-6(3), en apenas dos horas y un minuto, en un encuentro que arrancó en la noche del lunes de nuestro país y que terminó durante la madrugada del martes. Su servicio estuvo implacable, con 21 aces y ninguna doble falta, además de 61 tiros ganadores y sólo 37 errores no forzados, que reflejan su agresividad.
Tampoco le afectó a la raqueta nacional la detención del duelo en el 3-3 de la tercera manga, cuando se encaminaba al triunfo, producto del calor, según las reglas que obligan a parar la acción en las canchas exteriores cuando hay más de 35 grados. Volvió un buen rato después y mantuvo la tónica, para llevarse el tie-break.
Fue la primera celebración del diestro en tierras australianas, donde había quedado eliminado en el estreno de sus dos presentaciones anteriores. Además, igualó sus mejores performances en un “major”, con las segundas rondas alcanzadas en Wimbledon y el US Open, hace cuatro años.
“He jugado muy agresivo y ese es el juego que estoy intentando imponer”, expresó el criollo. “Estoy muy feliz. Avanzo y estoy jugando cada día mejor, cada partido he ido creciendo”, agregó.
PUBLICIDAD
Lo mostrado por el “Nico” da para ilusionarse, sobre todo considerando que hoy -en la jornada del jueves australiano- enfrentará a un rival de menor calibre en el papel y que, más encima, viene de sortear un maratón. Se trata del estadounidense Ben Shelton (89º), quien derrotó al chino Zhizhen Zhang (96º) por 4-6, 6-3, 6-2, 2-6 y 7-6 (10-4), en largas tres horas y media.
El norteamericano de 20 “primaveras”, cuyo lance se retrasó dos horas por la alta temperatura y otras dos por la lluvia, está disputando recién su segundo torneo “grande”. También destaca por la potencia de sus saques, facilitados por sus 193 centímetros de altura.