Deportes

Pellegrino encabeza las caras nuevas de unas bancas chilenas copadas por argentinos

De los 16 equipos del torneo, 10 tienen entrenadores transandinos y seis son criollos, con siete nuevos y cuatro debutantes en suelo nacional.

De Muner, Fernández, Pellegrino y Álvarez / Photosport y clubes
De Muner, Fernández, Pellegrino y Álvarez / Photosport y clubes

El Campeonato Nacional 2023 comienza este viernes con una particularidad en las bancas. De los 16 entrenadores, todos son chilenos o argentinos, con mayoría para estos últimos, dirigiendo a 10 equipos.

PUBLICIDAD

Son siete los técnicos nuevos para la temporada que arranca, con algunos viejos conocidos, por ejemplo, Pablo “Vitamina” Sánchez toma las riendas de Palestino y Ronald Fuentes vuelve a Unión Española, ambos tras pasar por Audax Italiano. Además, está el regreso de Gerardo Ameli, quien estuvo en Deportes Antofagasta y ahora comandará a Unión La Calera.

Las “pizarras” novedosas para esta campaña están encabezadas por Mauricio Pellegrino, a quien se suman sus compatriotas Gustavo Álvarez, Pablo de Muner y Manuel Fernández. A continuación, los pergaminos de las caras nuevas que habrá en los banquillos criollos.

Mauricio Pellegrino (Universidad de Chile, 51 años)

El ex defensa, con pasado en equipos de la talla del Barcelona y del Liverpool, también tiene una reputada carrera como entrenador. Tras ser asistente de Rafael Benítez en los “Reds”, inició su trayectoria como DT en el 2012, en el Valencia, donde brillara como jugador. Luego, estuvo en Estudiantes de La Plata, Independiente, Deportivo Alavés, Southampton y Leganés, con una última experiencia en Vélez Sarsfield, su otro gran club cuando era futbolista y en el cual se formó. Su mejor performance con el buzo fue en el “Rojo” de Avellaneda, donde superó el 60 por ciento de rendimiento, aunque todavía no tiene títulos dirigiendo.

Gustavo Álvarez (Huachipato, 50 años)

Fue lateral izquierdo en su corta carrera como futbolista, donde jugó en cuatro clubes de su país, nunca en Primera División. Su trayectoria como entrenador arrancó como interino en el 2016, en uno de los equipos a los que defendió vestido de corto, Temperley, en la categoría de honor argentina. Tuvo dos etapas en la banca de ese cuadro, para después pasar a Aldosivi, donde viviría su mejor experiencia como DT, al conseguir el ascenso a la serie máxima con el título de la B Nacional. Después, tuvo una incursión para el olvido en Patronato y partió a Perú, donde dirigió brevemente a Sport Boys y luego a Atlético Grau, en ambos superando el 50 por ciento de rendimiento.

Pablo de Muner (O’Higgins, 41 años)

Dentro de la cancha fue lateral derecho, con experiencias en el fútbol argentino, además de España, Bolivia, Paraguay y Chile, donde defendió a Unión San Felipe en el 2012. Comenzó su carrera en las bancas en Independiente Rivadavia, en el 2017, y luego tuvo pasos por otros tres clubes de su país, All Boys, Defensa y Justicia (sólo dos partidos como interino, ganando ambos) y San Martín de Tucumán. Esta última incursión fue la más extensa, con 66 encuentros dirigidos y un 60 por ciento de rendimiento en la segunda categoría del balompié transandino. Vivirá su primera etapa como DT fuera de su tierra.

Manuel Fernández (Audax Italiano, 39 años)

Tuvo una corta carrera como jugador, en equipos de categorías menores de Argentina y con un cierre en el desconocido Redován de España, donde tuvo que retirarse por una lesión, en el 2008. Tras un interinato en Defensa y Justicia, inició su trayectoria como entrenador una década después, en el 2018, en Sport Boys de Perú, con dos etapas en dos años, ambas breves. Luego, tuvo tres experiencias en el fútbol de su país, en Agropecuario, Ferro Carril Oeste y Alvarado, donde sólo puede rescatarse la primera, ya que fue la única donde duró más de 15 partidos y en la que pudo superar el 50 por ciento de rendimiento. De títulos, ni hablar.

Entrenadores
Entrenadores

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último