Con los partidos de ayer entre Perú-Brasil y Colombia-Paraguay, se inició el Sudamericano Sub 20 que se desarrollará por estos días en el país “cafetero”. Hoy será el debut de Chile, que enfrentará desde las 21:30 horas a Ecuador, en una jornada que abrirán Bolivia y Venezuela.
PUBLICIDAD
La “Rojita”, esta vez comandada por Patricio Ormazábal, intentará borrar la triste imagen que ha dejado en las últimas versiones del evento. De hecho, lleva tres seguidas donde ni siquiera pudo avanzar al hexagonal final.
En la pasada, en el 2019, pese a ser local, el combinado dirigido por Héctor Robles quedó fuera como cuarto del Grupo A, apenas superando a los bolivianos en la tabla. Los ecuatorianos, rivales de esta noche, fueron los sólidos campeones.
En el 2017, los del Guayas fueron los anfitriones. En esa ocasión, el “Equipo de Todos” remató colista de su zona, con el mismo “Choro” en la banca, mientras que el monarca fue Uruguay, segundo oponente nacional en esta edición.
En el 2015, fueron los “charrúas” quienes albergaron el torneo, con un elenco criollo que también fue último en su serie, pese a que tenía al reputado Hugo Tocalli como entrenador. Argentina se llevó la corona.
En suelo transandino, justamente, fue la última vez que la selección chilena pudo celebrar, en el 2013. El estadio Malvinas Argentinas de Mendoza fue la sede de los festejos del cuadro encabezado por Mario Salas, que clasificó como primero de grupo y concluyó en la cuarta posición de la fase decisiva, consiguiendo un boleto para el Mundial de Turquía, donde llegaría hasta la ronda de los ocho mejores.
Desde entonces ha pasado una década. El “Pato” y los suyos buscarán cambiar la historia.
PUBLICIDAD
Sistema de torneo
La primera fase está compuesta por dos grupos de seis selecciones. El “A” se desarrollará casi íntegramente en el estadio Pascual Guerrero de Cali, mientras que el “B” se llevará a cabo en el Deportivo Cali de Palmira, salvo la última fecha, que se jugará en simultáneo, invirtiendo los recintos.
Al ser zonas de cinco equipos, cada uno tendrá una jornada libre. En el caso de la “Rojita”, descansará en la cuarta, previa a la definición.
Avanzarán tres combinados por serie al hexagonal final, que se realizará en Bogotá, en dos sedes, en El Campín y en el Metropolitano de Techo. Los cuatro primeros clasificarán al Mundial de Indonesia, que se celebrará entre mayo y junio, mientras que habrá en juego tres plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, además de la de Chile, que está asegurada por ser local.
Las grandes ausencias
Endrick (Brasil)
El delantero del Palmeiras, con apenas 16 años, está tasado en 20 millones de euros. Ya fue fichado por el Real Madrid, aunque seguirá en el “Verdao” hasta que cumpla la mayoría de edad. Estaba en la nómina del “Scratch”, pero el club paulista pidió liberarlo.
Alejandro Garnacho (Argentina)
El atacante de 18 años debutó profesionalmente por el Manchester United en abril del año pasado. Anotó en noviembre por la Europa League, siendo el más joven del club en convertir en un torneo continental, superando a George Best. Su pase vale cinco millones de euros.
Julio Enciso (Paraguay)
El delantero cumplirá 19 años el lunes y su carta ya está valorizada en 11 millones de euros. Se formó en Libertad, donde convirtió en la Copa Libertadores con 16 “primaveras”. El año pasado fue transferido al Brighton y ya lleva ocho partidos, entre Premier y copas.