Todavía es muy temprano, es cierto. Sin embargo, el inicio de la Universidad de Chile de Mauricio Pellegrino en el Campeonato Nacional 2023, con una dura derrota como local ante Huachipato por 3-1 en el estadio Santa Laura, no se diferenció mucho de las recientes versiones del equipo “azul”, que viene de cuatro años seguidos peleando por no descender.
PUBLICIDAD
Los hinchas no quieren vivir una quinta temporada consecutiva teniendo pesadillas con el “Fantasma de la B”, pero sí empiezan a surgir dudas respecto a ciertas decisiones del DT. A continuación, algunas de ellas.
La posición de Leandro Fernández
El refuerzo estelar de la “U” para la actual temporada llegó con buenas credenciales desde Independiente de Avellaneda. Sus 12 goles por el “Rojo” durante 2022 ilusionan a los fanáticos “azules”.
Sin embargo, en su esquema de 4-3-3, Pellegrino no lo ha estado usando en su ubicación natural, de “segunda punta”, sino como extremo por la izquierda. En ese puesto, ante Huachipato, se le vio muy lejos del arco rival.
El argentino no pudo ser desequilibrante y ni siquiera tuvo una chance de gol clara. Más encima, cuando Jeisson Vargas ingresó en su lugar, generó un par de ocasiones de peligro en los 23 minutos que estuvo en cancha.
La titularidad de Luis Felipe Gallegos
La continuidad del canterano “azul” estuvo en duda durante el receso, pero finalmente convenció a Pellegrino para quedarse. Más encima, en el debut oficial, debido a las bajas, consiguió un puesto como estelar ante Huachipato.
Sin embargo, su actuación dejó mucho que desear, siendo uno de los puntos más bajos frente a los “acereros” desempeñándose como volante interior izquierdo. Pese a ello, el entrenador salió en su defensa.
PUBLICIDAD
“Es un chico inteligente, que se mueve bien entre líneas, ocupa bien los espacios”, destacó el DT. “Pero cuando un equipo no obtiene buenos resultados, hay jugadores que se apuntan más que otros”, complementó.
La desprotección del lateral izquierdo
El carrilero zurdo fue tema durante el mercado de pases en Azul Azul. Sin embargo, finalmente la concesionaria, en conjunto con el entrenador, decidieron quedarse con los dos canteranos que tienen para el puesto.
Mientras Marcelo Morales se encuentra disputando el Sudamericano Sub 20 de Colombia, la titularidad recae en José Ignacio Castro. Ambos vienen jugando con regularidad hace un buen rato, el primero hace dos temporadas y el segundo desde la pasada.
No obstante, a los dos todavía les queda bastante por crecer y, además, tampoco cuentan con mucha ayuda defensiva de Fernández y Gallegos por esa banda. El 2-1 parcial de Huachipato, que desniveló el partido, llegó por ese sector.
La dupla de centrales
Pellegrino optó por los dos defensas con más cartel para el centro de la retaguardia en el debut. Matías Zaldivia y Nery Domínguez fueron los estelares -este último como capitán-, en desmedro de un Luis Casanova que ha sido prenda de garantía cada vez que ha jugado.
Pese a que el defensor proveniente de Colo Colo fue uno de los más rescatables durante la pretemporada, frente a Huachipato no dio seguridad junto a su compañero de zaga.
A la “U” le hicieron tres goles y pudieron ser más.
De hecho, en el primer tanto de los “acereros”, el portador de la jineta se durmió y dejó solo a Javier Altamirano. Luego vino un gol muy parecido, aunque se salvó porque fue anulado por posición de adelanto.