El futbolista Bernardo Cerezo, quien ha dedicado parte importante de su tiempo en los últimos días para ir en ayuda de los afectados por los incendios en la zona centro-sur del país, contó detalles de cómo ha sido su experiencia colaborando con las víctimas de esta catástrofe.
PUBLICIDAD
“No tengo familia afectada, sí la familia de amigos. Ha llegado mucho humo a Chillán, pero el incendio fue para Chilán Viejo, Portezuelo, Quillón, comunas cercanas. Los focos han estado fuertes, se apagan, hemos estado ayudando con los muchachos del plantel en centros de acopio. Con unos amigos que tienen verdulería y ropa hacemos cortafuegos para que no se quemen las casas. El otro día juntamos un camión de agua y víveres para quienes perdieron su hogar”, relató el jugador de Ñublense, en entrevista con Las Últimas Noticias.
Del mismo modo, el lateral formado en Universidad de Chile explicó que “hemos estado frente a las llamas ayudando para que no se le quemaran las casas a las familias de dos amigos en Portezuelo, en Trancoyán. El fuego era incontrolable, sólo tenemos que evitar que se expanda porque los especialistas lo apagan, los bomberos y brigadistas”.
Sobre aquellas faenas para hacer cortafuegos, el futbolista que ha dicho presente con su grupo de amigos en las labores solidarias detalló que “hacemos una zanja de dos metros, más o menos, para que las llamas no caigan para el otro lado y no sigan prendiendo”.
Desde el punto de vista emocional, Cerezo expresó que “me choca y trato de ayudar, yo estaría desvastado si mi casa se hubiese quemado. Mucha gente vive esta situación, que todo el esfuerzo de una vida que se queme en un segundo, arriesgan sus vidas, se quema tu campo, tus animales. Son cosas que uno no puede describir, yo solo trato de ayudar, escucho las historias de cómo se salvaron del fuego y se me ponen los pelos de punta”.
“Ese día traté de ayudar lo que más podía, sin arriesgar la vida, tampoco. Nadie está libre, creo que por ahí pasa más la ayuda, hay que ser solidario, la gente de Ñublense nos da mucho cariño y con esto regresamos lo que nos da”, complementó.