Desde que asumió la cabeza del arbitraje nacional, Roberto Tobar ha implantado su sello. Éste ha quedado en evidencia en el arranque del Campeonato Nacional 2023, con medidas concretas que han sido claras en los partidos.
PUBLICIDAD
Como se detalló ayer en estas páginas, uno de los principales objetivos de estas disposiciones tiene que ver con elevar el minutaje neto de juego. Eso, además de darles ritmo a los encuentros y disminuir los reclamos, todas metas complementarias entre sí a favor del espectáculo.
De esta manera, ha sido nítido que los descuentos han aumentado considerablemente, tal como ocurrió en el Mundial de Qatar. También se han incrementado las tarjetas a los cuerpos técnicos por los alegatos, se han dejado de cobrar todos los roces y se ha acudido menos al VAR.
Gracias a estas instrucciones del flamante jefe de los jueces, empiezan a observarse los primeros resultados. De acuerdo a cifras a las que tuvo acceso Publimetro, el tiempo efectivo de los duelos ha crecido bastante en estas cuatro fechas iniciales del torneo.
Tomando en cuenta los 30 choques disputados hasta el momento -faltan dos de la jornada reciente-, los minutos promedio jugados por lance llegan a 50,84. Esto implica un alza importante respecto a 2022, cuando la media por cruce fue de 46′.
En el último fin de semana, el récord de lo llevó el partidazo entre Universidad Católica y Cobresal en Rancagua, que terminó en un electrizante 3-3. Con Francisco Gilabert dirigiendo, la pelota estuvo en movimiento durante 57′.