La extensa teleserie sobre la salida de Javier Castrilli de la ANFP tuvo su capítulo final la semana pasada, con un fallo favorable para el exárbitro argentino, quien había demandado al ente rector del fútbol chileno por vulneración de derechos fundamentales al ser cesado del cargo de jefe de la Comisión de Árbitros.
PUBLICIDAD
Tras dicha derrota en tribunales, la ANFP tendrá que pagar una cifra de $147.802.885 al “Sheriff”, lo que se desglosa en $122.136.685 por concepto de indemnización contemplada (11 remuneraciones), más $25.000.000 por daño a la moral y $666.200 a causa de que se acogió parcialmente el cobro de prestaciones.
Ante aquel veredicto, Pablo Herrera, abogado de Castrilli, entregó las siguientes declaraciones a La Tercera: “Estamos bastante tranquilos. Es una buena señal que el tribunal haya recogido dos cosas importantes que dijimos: el despido fue vulnerador de derechos y que se había ocasionado un daño moral”.
Pero el dinero no es lo único. Herrera también do a conocer otra medida que tendrá que tomar la ANFP. “El tribunal obligó a la ANFP a poner en todas sus oficinas del territorio nacional, ya sea en su diario mural o en algo que vea el público, un afiche en el que invite a respetar los derechos fundamentales de las personas. Eso es distinto al dinero, pero está obligada la ANFP”, sostuvo.
Eso sí, cabe consignar que originalmente Castrilli exigió el pago de $ 1.140 millones. “Esos casi mil millones de pesos eran por daño moral. Pero igual la señal que dio el juez es potente porque se reconoce la vulneración al derecho fundamental”, indicó Herrera.
Para cerrar, el abogado del exjefe de la Comisión de Árbitros anunció que este caso podría entregar nuevos capítulos. “Javier Castrilli siente la misma buena señal, pero está muy cauteloso, porque esto aún no ha terminado. Esto será recurrido por la ANFP, nosotros también lo estamos evaluando. Es por algo técnico, que podría ser una mayor indemnización en otras cosas que demandamos y estamos estudiando”, estableció.