Deportes

Huachipato, un líder de acero forjado en casa y a punta de golpes

Tras dos malas campañas, una al borde del descenso, los “acereros” exhiben un arranque perfecto. Los jugadores formados en el club y la mantención del plantel, pese a los malos ratos, son fundamentales.

Huachipato

Huachipato no lo ha pasado para nada bien en los últimos dos torneos nacionales, especialmente en 2021, cuando se salvó del descenso por secretaría, por la resta de puntos de Melipilla, y después zafó en la Promoción ante Copiapó, con polémica incluida. En este 2023, los “acereros” parecen determinados a espantar los fantasmas y, en principio, lo están logrando con creces.

El equipo de Talcahuano ha tenido un arranque perfecto de campeonato, con cuatro triunfos en igual cantidad de partidos. Pese a tener un encuentro menos, el suspendido frente a Colo Colo de la cuarta fecha por los incendios forestales, marcha como líder exclusivo.

El mérito es aún mayor por el hecho de que tres de las cuatro victorias fueron a domicilio: 3-1 a Universidad de Chile, 1-0 a O’Higgins y 2-1 a Coquimbo Unido. El restante fue el 2-1 sobre Cobresal en el CAP.

Para encontrar una racha similar de los “siderúrgicos” hay que remontarse a 2018, cuando ganaron cinco duelos seguidos entre septiembre y octubre. En ese entonces, el entrenador era Nicolás Larcamón, quien luego encadenó cuatro derrotas consecutivas.

Recomendados

Ahora, el DT es el argentino Gustavo Álvarez, quien no presentaba una carrera con grandes credenciales. Sumaba experiencias en Temperley, Aldosivi y Patronato, en su país, y Sport Boys y Atlético Grau, en Perú.

Hoy, el transandino de 50 años está cosechando -por el momento- los frutos de un trabajo a largo plazo que estuvo a punto de desmoronarse con la caída a la Primera B de hace un par de temporadas. Sin nombres rutilantes, la clave ha estado en las divisiones inferiores.

Los huachipatenses vienen de consagrarse campeones del Proyección Nacional Clausura, en diciembre. Siete jugadores sub 20 ya integran el plantel de honor y, en promedio en este inicio de certamen local, 10 de los 18 citados fueron formados en casa.

A lo anterior se suma que se ha mantenido una plantilla más o menos estable, pese a los malos ratos. Los números no mienten: 10 de los 11 titulares del último choque llevan más de 70 presentaciones en el cuadro sureño y seis de ellos ya superaron el centenar de lances.

Lamentablemente, el liderato de los talcahuinos quedará en ascuas en la próxima jornada. El cruce contra Unión Española, que debía disputarse este viernes, fue postergado por falta de contingente policial, debido al Estado de Excepción de Catástrofe que vive la Región del Biobío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos