La Copa Libertadores de América 2023 arrancó hace un par de semanas, con tres cruces que se inclinaron a favor de Nacional de Paraguay, El Nacional de Ecuador y Boston River de Uruguay, por la Fase 1. Hoy comienza la segunda etapa previa del torneo, donde se inicia la participación de los clubes chilenos.
PUBLICIDAD
El primero en saltar a la cancha será Curicó Unido, que tendrá un duro duelo ante Cerro Porteño. Esta noche, desde las 21.00, se enfrentarán en el estadio Monumental, en el estreno de los “torteros” en un certamen internacional.
El equipo de Damián Muñoz tendrá al frente a un complicado elenco “guaraní”, que el año pasado llegó hasta los octavos de final, en un grupo donde quedaron fuera su archirrival Olimpia y Peñarol, y que fue ganado por Colón. Eso sí, en la ronda de los 16 mejores fue apeado por Palmeiras con un expresivo 8-0 global.
El “Ciclón” ha participado 44 veces en el evento continental y llegó en seis ocasiones a las semifinales, la última en el 2011. Dirigido por el argentino Facundo Sava, ex entrenador de O’Higgins, y con Marcelo Martins y Diego Churín como opciones de ataque, marcha segundo en la liga local, con ocho puntos en cuatro fechas.
No tantos pergaminos en el concierto internacional tiene Always Ready, que visitará este jueves a Magallanes, desde las 19.00, en un partido a disputarse en El Teniente de Rancagua. Será la segunda presentación de los “carabeleros” en la máxima cita sudamericana, tras su incursión de 1985.
El cuadro comandado por Nicolás Núñez se medirá a un conjunto boliviano que competirá por cuarta vez en este campeonato, la tercera de forma consecutiva. Nunca ha superado la serie grupal y en 2022 fue cuarto en su compleja zona, detrás de Boca Juniors, Corinthians y Deportivo Cali.
Los “altiplánicos” se ubican sextos en la tabla doméstica, con cuatro unidades en dos jornadas. Son encabezados técnicamente por el paraguayo Pablo Godoy y cuentan en su plantel con dos viejos conocidos de nuestro fútbol, Marcos Riquelme, delantero con paso por Universidad de Chile, y Nelson Cabrera, otrora defensa de Colo Colo.
PUBLICIDAD
Eso sí, la gran figura de la “Banda Roja” es un exariete del Manchester City durante la época de Manuel Pellegrini. Se trata del marfileño Wilfried Bony, quien fichó sorpresivamente la semana pasada, con la Copa como principal desafío.
De avanzar, las escuadras criollas tendrán que sortear otra valla para clasificar a la fase de grupos. Los curicanos jugarían contra el ganador de Fortaleza (Brasil) y Deportivo Maldonado (Uruguay), mientras que los santiaguinos chocarían con el vencedor de Independiente Medellín (Colombia) y El Nacional (Ecuador).