Magallanes es uno de los equipos históricos del fútbol chileno. Vivió su época de gloria en los años 30, ganando cuatro campeonatos nacionales, incluidas las tres primeras ediciones.
PUBLICIDAD
En ese entonces no existía la Copa Libertadores, cuya versión inaugural fue en 1960, por eso el estreno internacional tuvo que esperar hasta 1985, cuando la “Academia” disputó por única vez el torneo. Eso hasta hoy, cuando vuelva a las lides continentales para recibir a Always Ready en el estadio El Teniente de Rancagua, desde las 19:00 horas, por la Fase 2.
Hace 38 años, el “Manojito de Claveles” jugó el máximo certamen sudamericano de clubes, coronando un lustro de resurgimiento. Gestor de esos buenos tiempos fue el DT, Eugenio Jara, quien estuvo en la banca entre 1980 y 1982, y luego volvió para el evento copero.
El entrenador estuvo a cargo de un equipo que fue denominado “Los Comandos”. Por instrucción del técnico, el plantel iba a realizar ejercicios físicos de resistencia al cerro Chena, a un recinto perteneciente a la Escuela de Comandos del Ejército.
Entre 1981 y 1983, los “carabeleros” remataron sextos, terceros y cuartos a nivel local. El corolario fue la consagración en la Liguilla Pre-Libertadores de 1983, donde superaron a tres “grandes” del balompié criollo.
Los albicelestes empezaron ese cuadrangular, escenificado íntegramente en el Estadio Nacional, perdiendo por la cuenta mínima ante Cobreloa. Sin embargo, después vencieron por 1-0 a Universidad de Chile y por 3-1 a Universidad Católica, para clasificar a la máxima cita continental.
Triunfo en el Centenario
La única participación de la “Academia” en la Libertadores tuvo dentro del mismo grupo a su “hijo”: Colo Colo. Los equipos chilenos compartieron zona con dos uruguayos, Peñarol, que había sido campeón en 1982 y luego lo sería en 1987, y Bella Vista.
PUBLICIDAD
Los “carabeleros”, que perdieron ambos partidos ante el “Cacique”, 2-0 de visita y 3-1 de local, darían pelea contra los “charrúas”. Igualaron 1-1 en casa y cayeron 1-0 afuera frente a los “carboneros”, mientras que vencerían en los dos encuentros a los “papales”.
Al 2-1 en Santiago se sumó una victoria por la cuenta mínima en el mismísimo estadio Centenario. El autor del único gol de ese duelo fue Luis Pérez, quien posteriormente levantaría la Copa en 1991 con los “albos”.
Formaban parte de ese plantel Adolfo Nef, Eduardo Vilches y Claudio “Fino” Toro, entre otros. Después vendría el descenso en 1986, para deambular entre la segunda y la tercera categoría, hasta hoy, cuando Magallanes vuelva a las lides internacionales.