Deportes

Las cifras que desnudan la debacle defensiva de Colo Colo

En cinco partidos, el “Cacique” ya recibió más de la mitad de los goles de todo el torneo anterior. Quinteros ya ha utilizado nueve jugadores en la línea de fondo, teniendo que improvisar a los laterales.

Ramiro González / Photosport
Ramiro González / Photosport

Colo Colo está en plena reconstrucción. A las sensibles salidas que experimentó el plantel en la reciente ventana de traspasos, se suman las múltiples bajas por lesiones y suspensiones en este arranque del Campeonato Nacional 2023.

PUBLICIDAD

Con este panorama, Gustavo Quinteros todavía no logra encontrar un dispositivo defensivo sólido. Los constantes cambios, algunos obligados y otros por decisión técnica, han tenido consecuencias negativas en las cifras, que revelan la fragilidad del “Cacique” en la retaguardia.

El número más evidente y, a la vez, más lapidario es el de los goles en contra. El cuadro “albo” es uno de los más goleados del torneo, con 11 tantos recibidos en cinco encuentros, considerando que además tiene un partido pendiente.

Con un promedio de 2.2 dianas sufridas por duelo, esta estadística contrasta con el certamen anterior, donde los blancos basaron su título en su solvencia defensiva. Con 17 conversiones padecidas en 30 fechas, la media del 2022 fue de 0.56 por lance.

Esta diferencia concuerda con el hecho de que el DT argentino-boliviano no ha encontrado los cuatro nombres fijos para su retaguardia, por diversas razones. Es más, en cinco presentaciones ha utilizado nueve zagueros.

El puesto más complejo ha sido el de lateral derecho, por donde han pasado Jeyson Rojas, Bruno Gutiérrez y hasta el improvisado César Fuentes. A su vez, en el carril izquierdo, la lesión de Erick Wiemberg obligó a ocupar de emergencia a Agustín Bouzat.

En la zaga central, Ramiro González ha ido variando a su compañero de dupla. Por su lado han desfilado Maximiliano Falcón, Daniel Gutiérrez y Matías de los Santos, quien ingresó en los descuentos ante Ñublense y no ha podido ver mayor acción por sus problemas físicos.

PUBLICIDAD

Con este escenario, no es de extrañar que el “Popular” haya sido vapuleado por O’Higgins con un 5-1 en Rancagua. Desde mayo del 2021 que los colocolinos no eran humillados por ese marcador, aunque en esa ocasión jugaron con juveniles en su visita a Chillán.

Este domingo, como locales, los “albos” recibieron tres estocadas de Coquimbo Unido en apenas 24 minutos, para perder un invicto en casa de 17 cruces. Unión Española, con un 5-3 en octubre del 2020, había sido el último elenco en anotar tantas veces en el Monumental.

Tras el inquietante comienzo de temporada, el entrenador pidió paciencia. “Lo que me preocupa es que no podemos repetir el equipo en el inicio del campeonato y para mí los equipos se forman de atrás para adelante. Se necesitan muchos partidos seguidos para poder encontrar un funcionamiento”, recalcó luego de la derrota dominical a manos de los “Piratas”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último