Universidad de Chile vive días felices, ya que con tres victorias consecutivas, parece dejar atrás los tiempos donde peleaba por no descender y se mete de lleno en la lucha por la punta del torneo. De hecho, si gana hoy ante Unión La Calera en el estadio Santa Laura desde las 20:30 horas, en el arranque de la séptima fecha del Campeonato Nacional 2023, dormirá como único líder.
PUBLICIDAD
Panorama radicalmente opuesto al de los cuatro años anteriores, donde la “U” vio muy de cerca la caída a la Primera B. Fueron temporadas de triunfos escasos, donde, pese a ello, estableció una clara superioridad sobre los “cementeros”.
Desde 2019 hasta 2022, las cuatro campañas donde los “azules” sufrieron con el “Fantasma de la B”, se enfrentaron en ocho partidos. La balanza está claramente inclinada.
Los “laicos” se impusieron en cinco encuentros, empataron en otros dos y perdieron solamente en uno. Eso, a pesar de que los caleranos estuvieron batallando bien arriba en varios de esos certámenes, donde una vez finalizaron segundos en la tabla (2020) y en dos ocasiones remataron cuartos (2019 y 2021).
El “Romántico Viajero” incluso se dio el lujo de golear a los de la Quinta Región en tres oportunidades. Y, por si fuera poco, dos veces lo hizo a domicilio, la última el año pasado con un triplete de Cristian Palacios, ausente por lesión del duelo de esta jornada.
Sin embargo, el triunfo más recordado fue como local. En El Teniente de Rancagua se produjo la milagrosa salvación de 2021, cuando todo parecía perdido.
Paternidad por donde se le mire para el “Chuncho”, que de vencer esta tarde-noche en Independencia, llegará encendido al “Superclásico” en el Monumental.