Deportes

Un amistoso con sabor a prueba de fuego

Desde Azkargorta en adelante, ningún DT oficial ha durado menos de 18 partidos en el cargo.

Eduardo Berizzo / Photosport

Eduardo Berizzo lleva apenas siete partidos al mando de la selección chilena, ninguno oficial, todos amistosos. Pese a ello, los malos resultados, con cuatro derrotas y tres empates, lo tienen instalado entre los peores entrenadores en la historia de la “Roja”, con números sólo comparables a los de Juan Carlos Bertone, quien entre 1920 y 1922 registró seis caídas y dos igualdades en su etapa.

Las voces que ponen en duda la continuidad del “Toto” no son pocas. Pablo Milad, el propio presidente de la Anfp, ya advirtió que “necesitamos ganar después de tantas decepciones”, mientras que los jugadores han sido consultados en las conferencias de prensa respecto a la permanencia del director técnico, con posibles nombres de reemplazantes rondando por Quilín.

Por eso, el encuentro de esta noche frente a Paraguay, desde las 21:30 horas en el estadio Monumental, más que un amistoso, es una prueba de fuego para el ex ayudante de Marcelo Bielsa. Aunque no sea por los puntos, urge un triunfo, mientras que un nuevo traspié, dependiendo de la forma, podría tener consecuencias.

Con solamente una Fecha Fifa más en el calendario, en junio, previo al inicio de las Clasificatorias, en septiembre, la victoria es necesaria para que el cordobés pueda trabajar tranquilo en los meses venideros, donde no habrá acción. Por eso no se guardó nada en esta convocatoria, citando a todos los referentes disponibles.

Recomendados

A pesar de que recién asumió en mayo del año pasado, el oriundo de Cruz Alta tiene claro que su proceso está siendo cuestionado, más allá de que todavía no ha dirigido ningún duelo con unidades en juego. Evitar un revés hoy resulta clave para despegar, ante la hipotética opción de quedar en los libros negros del combinado nacional como uno de los ciclos más cortos.

Por ejemplo, desde que las Eliminatorias sudamericanas tienen el formato vigente de todos contra todos, esto es, desde la ruta rumbo a Francia 1998, ninguno de los técnicos oficiales ha durado menos de una decena de lances en el cargo. Desde Xavier Azkargorta en adelante, todos superaron ampliamente ese número, salvo por los interinatos que hubo entre el 2001 y el 2002.

Incluso Pedro García, quien sustituyó a Nelson Acosta tras la debacle que significó el comienzo del camino hacia el Mundial de Corea del Sur/Japón 2022, alcanzó a comandar 12 choques. Solamente sus sucesores, los provisorios Jorge Garcés y César Vaccia, presentan un registro de una cifra, que es lo que lleva el seleccionador actual.

Desde entonces, el adiestrador con el paso más breve por el “Equipo de Todos” fue Martín Lasarte, con 20 presentaciones. Hoy, en Macul, el nacido en Córdoba buscará oxígeno de cara a un 2023 donde no hay tiempo que perder, para no volver a quedar rezagados desde el principio en la pelea por un boleto para la Copa del Mundo del 2026.

DTs desde 1995 en adelante
Tags

Lo Último


Te recomendamos