Deportes

“Clásico Universitario”: una UC en caída libre le cede el favoritismo a una “U” al alza

U. de Chile lleva nueve partidos sin perder, con seis triunfos y tres empates, racha que se basa en su solidez y equilibrio. U. Católica no gana hace seis encuentros en los 90′ y perdió el poder ofensivo que la caracterizaba en el arranque del torneo.

Photosport
Photosport

En los años recientes, Universidad Católica ha celebrado títulos por montones, incluido el tetracampeonato conseguido entre 2018 y 2021. Por el contrario, Universidad de Chile sufrió para zafar del descenso entre las temporadas 2019 y 2022.

PUBLICIDAD

Por ello, en los partidos entre ambos de los últimos tiempos, la UC siempre ha llegado como favorita. Sin embargo, de cara al “Clásico Universitario” de este domingo en Concepción, la “U” arriba mejor aspectada.

Una de las razones para este favoritismo pasa por la localía. Cerca de 22 mil hinchas “azules” llegarán hasta el Ester Roa para apoyar a un equipo que vuelve a ilusionarlos con pelear arriba.

Esa esperanza está basada en datos, ésos que dicen que el “Romántico Viajero” pasa por su momento más dulce de las últimas campañas. Por el Campeonato Nacional, no pierde desde hace ocho duelos, con cinco triunfos y tres empates, además del 10-0 a Chimbarongo en la Copa Chile.

Para encontrar una racha similar hay que retroceder hasta el primer semestre de 2021, cuando los “laicos” estuvieron 10 encuentros invictos, bajo el mando de Rafael Dudamel. Claro que seis de ellos fueron igualdades.

El buen pasar del “Chuncho” se sustenta en el cuadro equilibrado que ha logrado conformar Mauricio Pellegrino. En tres de los ocho compromisos de esta seguidilla dejó su arco en cero, incluida la visita al Monumental, y en los otros cinco recibió sólo un gol.

Si bien en tantos anotados el elenco “azul” suma 13 y apenas supera a los dos colistas, Magallanes (11) y Deportes Copiapó (10), eso lo compensa con ser la segunda valla menos batida. Con 10 dianas, tiene solamente una más que Unión Española.

PUBLICIDAD

Este pragmatismo tiene al conjunto “laico” instalado como escolta de Huachipato en la tabla de posiciones. En ella acaba de sobrepasar a la “Franja”, que, por el contrario, va en caída libre en el torneo.

De la abundancia a la sequía

La ultraofensiva Universidad Católica de Ariel Holan amenazó con llevarse a todos por delante en el arranque del Campeonato Nacional 2023. Sin embargo, siempre se le criticó por su desequilibrio, pues anotaba mucho, pero le convertían bastante.

En los últimos partidos, buscando el equilibrio, el DT logró que a su equipo le marcaran menos, pero el problema es que también dejó de hacer goles. Así, lleva sólo un tanto en los tres duelos recientes del torneo, mientras que apenas igualó 1-1 agónicamente ante el débil Deportes Colina en la Copa Chile.

Contando todas las competiciones, los “cruzados” no ganan en los 90′ desde hace seis encuentros. Eso les significó quedar eliminados de la Sudamericana y empezar a ceder terreno en la tabla, donde ahora son superados por dos puntos por los “azules”.

La racha negativa más larga de la “Franja” anterior a ésta fue en 2021, con Gustavo Poyet. En ese entonces, estuvo siete compromisos sin ganar en el tiempo reglamentario, cuatro por la competencia copera local, los dos frente al Palmeiras en la Libertadores y un empate con Colo Colo.

Como antecedente de esta tendencia cambiante entre las universidades está el último cruce entre ambas por la copa doméstica. En los cuartos de final del año pasado, la “U” dejó fuera a la UC con un marcador global de 3-2.

¿Cambian los tiempos?

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último