Deportes

Los cálculos de Zampedri para entrar en la historia de la UC y del fútbol chileno

Con su doblete ante Copiapó, el “Toro” volvió a la cima de artilleros del Campeonato Nacional. De repetir, dejaría atrás a cinco que fueron goleadores en tres torneos locales seguidos. Ya superó a Acosta, ahora va por Mirosevic y luego irá por el “club de los 100″.

Fernando Zampedri / Photosport
Fernando Zampedri / Photosport

Universidad Católica volvió a los abrazos luego de 72 días. Como de costumbre, el que abrió la ruta del triunfo para los “cruzados” en su visita a Deportes Copiapó fue Fernando Zampedri, quien convirtió el 1-0 y el 2-0 en la victoria por 4-1 en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, ambos de penal.

PUBLICIDAD

Cuando parecía que el “Toro” empezaba a quedarse en la tabla de goleadores del Campeonato Nacional en desarrollo, ante la irrupción de Leandro Garate, de Unión Española, este doblete lo encumbra otra vez. Actualmente, comparten el liderato con nueve tantos cada uno.

Aparte de este listado, el delantero argentino está pendiente de otro que tiene mucha más historia. Se trata del escalafón de artilleros de todos los tiempos de la UC, donde sube como la espuma y ya se ubica séptimo, con 94 dianas.

Recomendados

Con su dupleta en tierras copiapinas, el atacante transandino dejó atrás a Alberto Acosta (92) y continúa a la caza de otros ídolos de la “Franja”. Ahora tiene en la mira a Milovan Mirosevic (96), para posteriormente enfocarse en el “club de los 100″.

A este grupo pertenecen solamente cinco jugadores. Es comandado por Rodrigo Barrera (118), a quien lo siguen Raimundo Infante (113), Alberto Fouillioux (108), Néstor Isella (105) y Osvaldo Hurtado (104).

“San Pedri” lleva 146 partidos disputados por la “Cato”, considerando todas las competencias. En total, tiene un promedio de 0.64, el cual proyecta cuándo podría alcanzar al “Chamuca” en la cima de la lista.

El ariete nacido en Chajarí, que termina contrato a fin de año, anota un gol cada poco más de un duelo y medio aproximadamente. Así, necesitaría alrededor de 38 encuentros para llegar al top de los “romperredes” históricos de la institución.

En la actual temporada, los estudiantiles podrían jugar un máximo de 24 lances, ya que les quedan 17 por el torneo local y potenciales siete por la Copa Chile, siempre y cuando arriben a la final. De esta manera, el nacido en Argentina requeriría otra campaña para arrimarse hasta lo más alto.

Donde sí puede aspirar a un récord único en el fútbol chileno en este 2023 es en la cantidad de veces seguidas en ser goleador del certamen doméstico. De consagrarse en el que está en marcha serían cuatro veces consecutivas, registro que nadie ha logrado.

Lo consiguieron tres veces al hilo sólo otros cinco futbolistas. Eladio Zárate fue el primero entre 1967 y 1969, mientras que después lo emularon Oscar Fabbiani (1976-78), Carlos Caszely (1979-81), Rubén Martínez (1989-91) y Esteban Paredes (Apertura y Clausura 2014, y Clausura 2015).

Tags

Lo Último