Tras salvarse del descenso en la última fecha del torneo del año pasado, el Coquimbo Unido de Fernando Díaz ha sido uno de los grandes protagonistas del Campeonato Nacional 2023. Al cierre de la primera rueda, el equipo de la Cuarta Región se ubica en el tercer lugar con 25 puntos, a sólo tres de los líderes Cobresal y Huachipato.
PUBLICIDAD
“Despés de zafar del descenso en el último partido del campeonato pasado, junto con el club, decidimos renovar, pero con respeto por el grupo de jugadores que permitió salvarnos. Además terminaban el contrato casi todos. Solo quedaron siete con contrato vigente y se trajeron 18 jugadores, con ciertas características deportivas y de buen nivel. Que necesitaban estar otra vez en primer plano”, expresó al respecto el “Nano” Díaz en conversación con Las Últimas Noticias.
Y más allá de lo estrictamente deportivo, un aspecto que ha marcado la campaña 2023 de Coquimbo ha sido una particular y visible cábala: una camisa oscuara que le regalaron los hinchas que sólo la utiliza para los días de partido. La primera vez que la lució fue en el triunfo 3-2 sobre Colo Colo en el Monumental, el 26 de febrero.
“Dejando en claro que no tiene nada que ver con los resultados, lo de la camisa es parte del folklore del fútbol”, sostuvo al respecto el experimentado entrenador chileno.
En la misma línea, Díaz explicó que “generalmente, cuando las cosas andan bien mantengo la vestimenta. Con tantos años de trayectoria muchos ya lo saben. Y ahora le tocó a esta camisa. Ha sido divertido. La gente en Coquimbo lo tomó súper bien y hay muchas tallas”.
“Por ejemplo, el otro día me estaban entrevistando y alguien del público gritó: Nano Díaz presta la camisa para ir a la Ovo, que es una discoteca. Me da risa. Un sicólogo deportivo decía que las cábalas son repeticiones y fortalezas sicológicas que el deportista de elite busca, pero la verdad está en el trabajo y en la cancha”, continuó.
Por lo mismo, el entrenador del conjunto “pirata” estableció que “si le gusta o le cae simpático a la gente de Coquimbo por mí está bien. Estoy muy agradecido de ellos. No solo con los que van al estadio, sino que también de la gente del muelle, del centro, del mall, de los pescadores. Coquimbo es su gente”.