Deportes

Análisis a los refuerzos: regularidad “azul”, desequilibrio “cruzado” y debacle “alba”

Los seis fichajes de la “U” respondieron en la primera rueda del Campeonato Nacional. Burdisso y Rovira fueron escaso aporte en la UC, mientras que Aravena confirmó su gran momento. La mayoría de las incorporaciones de Colo Colo tuvieron problemas físicos y fueron desapareciendo.

Leandro Fernández, Brayan Rovira y Fabián Castillo / Photosport

Pese a que quedan un par de partidos pendientes, entre ellos el “Clásico Universitario”, la primera rueda del Campeonato Nacional 2023 ya es historia. Transcurridas las 15 fechas iniciales del torneo, y con un mercado de pases abierto nuevamente, es un buen momento para analizar a los refuerzos que llegaron a los clubes “grandes” a comienzos de año.

Mientras en Universidad de Chile las incorporaciones en su mayoría respondieron, en Universidad Católica ha habido casos positivos y negativos. Los fichajes de Colo Colo son los que están más en deuda.

Por eso Gustavo Quinteros y Ariel Holan pretenden volver a reforzarse, con el lateral derecho como urgencia para ambos. Mauricio Pellegrino parece no tener mayor apuro en sumar jugadores.

Universidad de Chile

Si la “U” está lejos de pelear por no descender, como le venía ocurriendo en las últimas cuatro temporadas, se lo debe en buena parte a sus refuerzos. Con mayor o menor protagonismo, ninguno vino a “pasear” y, por el contrario, varios se han transformado en referentes.

Recomendados

Contra todo pronóstico, dado el escenario complejo que se le presentaba por llegar desde Colo Colo, Matías Zaldivia es titular indiscutido y ha sido puntal de la zaga, tanto, que fue nominado a la “Roja”. Cristopher Toselli, ex UC, jugó ante Copiapó y mantuvo su arco en cero, con una gran atajada.

Otro con pasado en la “Franja”, Juan Pablo Gómez, tampoco ha desentonado y se quedó con el puesto de lateral derecho, en desmedro de Yonathan Andía. Federico Mateos es figura en el mediocampo y ha anotado dos goles, y su ausencia por lesión se notó en el último tramo.

En la zona ofensiva, cuando estuvieron todos disponibles, Leandro Fernández y Nicolás Guerra se consolidaron como dupla de ataque. Llevan tres y dos tantos en el torneo, respectivamente, y la baja del argentino también se sufrió en las fechas finales de la primera rueda.

Universidad Católica

La UC tiene casos muy positivos y otros bastante negativos, y entre estos últimos están dos que llegaban con gran cartel, pero que han sido escaso aporte: Guillermo Burdisso y Brayan Rovira. Ambos rondan los 450 minutos en cancha, es decir, apenas cinco partidos completos.

Entre los laterales, Eugenio Mena ha respondido a las expectativas con participación en todas las fechas y hasta un gol. Byron Nieto no ha desentonado y terminó como titular ante la salida de Mauricio Isla.

Franco Di Santo tuvo un comienzo prometedor, con dos tantos en sus primeros tres encuentros por la “Franja”. Sin embargo, se fue quedando y no anota desde el 12 de febrero, fallando muchas oportunidades.

El destacado de los “cruzados” es Alexander Aravena, quien está confirmando el crecimiento que experimentó en Ñublense. Pese a la irregular campaña del equipo, suma siete dianas y es el tercer artillero del torneo, sólo por detrás de Fernando Zampedri y Leandro Garate, los dos con nueve.

Colo Colo

La gran cantidad de lesiones que han sufrido los refuerzos del “Cacique” ha implicado críticas del presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stohwing, y lamentos de Quinteros. Si bien varios de los fichajes tuvieron arranques prometedores, los problemas físicos terminaron pasándoles la cuenta.

En el caso de los atacantes, Fabián Castillo y Darío Lezcano debutaron con goles, pero después se lesionaron y suman dos y tres tantos en el torneo local, respectivamente. Leandro Benegas también lleva tres dianas, pero no anota desde el 1 de abril, mientras que Matías Moya apenas ha jugado.

El que tuvo un rendimiento ascendente fue Carlos Palacios, quien se destapó desde abril en adelante en las diferentes competencias y es otro que suma tres conversiones en el certamen doméstico. A él se agrega Fernando de Paul, quien se adueñó del arco tras comenzar como reserva.

Entre los defensores, la tónica ha sido la misma que en los delanteros. Salvo Ramiro González en algún tramo del campeonato, las dolencias no los han dejado afirmarse, como igualmente les ocurrió a Erick Wiemberg y a Matías de los Santos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos