Deportes

El City aspira al “triplete” que ya tienen Guardiola, el Inter y el United

Mañana, en la final de la Champions, los “Citizens” buscarán la 10ª “triple corona” de la historia y “Pep”, ser el primer DT en repetirse el plato.

Estambul / AP

El “triplete” consiste en que un equipo gane en una misma temporada la liga local, la principal copa doméstica y el máximo torneo continental. En Europa, eso pudo empezar a obtenerse desde la campaña 1955-56, cuando comenzó a disputarse la Copa de Campeones, actual Champions League.

A esta “triple corona” aspira el Manchester City, que mañana enfrentará al Inter de Milán en Estambul, Turquía. Tras haberse consagrado en la Premier y en la FA Cup, el cuadro inglés busca un logro que ya ostentan en su palmarés su entrenador, Josep Guardiola, y su rival de este sábado.

Hasta el momento, solamente siete clubes, dos de ellos por duplicado, han conseguido esta distinción, que mezcla la regularidad del certamen liguero con la capacidad de imponerse en duelos coperos mano a mano. No es para cualquiera, como queda claro al hacer el repaso histórico.

El primer elenco en alcanzar este honor fue el Celtic de Glasgow, en 1967, que no sólo ganó los tres títulos mencionados, sino también la Copa de la Liga de Escocia, para un “cuartete”. Luego fue el turno de los holandeses, el Ajax en 1972 y el PSV en 1988.

Recomendados

Siguiendo la tónica de un triple campeón por década en el siglo pasado, el Manchester United de Alex Ferguson se sumó a la lista en 1999. Los “Citizens”, sus archirrivales de la ciudad, intentarán ser el segundo conjunto de Inglaterra en esta selecta nómina.

Después hubo consagraciones consecutivas, justamente con involucrados en la definición sabatina. El Barcelona de “Pep” firmó un “sextete” en el 2009, agregando las Supercopas española y europea, y el Mundial de Clubes, mientras que José Mourinho, al mando de la escuadra interista, imitó a su némesis catalán en el 2010, siendo el exclusivo club italiano en la nómina.

Posteriormente lo hicieron el Bayern Múnich en dos ocasiones, en el 2013 y en el 2020, con Jupp Heynckes y Hans-Dieter Flick -éste con “sextete” incluido-, respectivamente, y el “Barça” de Luis Enrique, en el 2015. Guardiola sería el único DT en repetirse el plato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos