La exseleccionada sueca, Nilla Fischer, realizó una grave denuncia que sufrió junto a sus compañeras en el Mundial de Fútbol Femenino en Alemania de 2011. Ella afirmó en su biografía, “Jag sa inte ens hälften” (No dije ni la mitad), que las sometieron a un examen genital para “comprobar que eran mujeres”.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo informado por La Tercera, esto sucedió después de los rumores que habían hombres en el plantel de Guinea Ecuatorial. “Cuando me enteré de la sorprendente exigencia, eché humo. En medio de un Mundial, los peces gordos de la FIFA quieren que mostremos nuestros genitales”, señaló la jugadora.
“Nos dijeron que los próximos días no nos afeitáramos ‘allí abajo’ y que luego se lo enseñásemos al médico. Nadie entiende lo de afeitarse, pero hacemos lo que nos dicen y pensamos ‘¿cómo llegamos a esto?, ¿por qué nos vemos obligados a hacer esto ahora? Tiene que haber otras formas de hacerlo’”, agregó Fischer.
La exdefensora de la selección sueca señaló que el proceso fue “humillante” y “desagradable”, dado a que fue realizado por una fisioterapeuta mientras el médico se encontraba de espaldas para no observar.
“La forma en la que se hizo fue excesiva. Creo que fue por eso que ninguna de las jugadoras lo ha contado hasta ahora. Nos dimos cuenta de solo se hablaría de eso. Como escribo en el libro, no fue nada agradable”, aseguró a medios suecos.
“La FIFA no hace estas cosas con mala fe”
El doctor del equipo sueco, Mats Börjesson, salió a dar explicaciones y confirmó lo sucedido, pero dijo que se realizó antes del mundial. “La FIFA no hace estas cosas con mala fe. El deporte ha tratado de hacer justicia con las chicas, para que no sea necesario entrenarte toda una vida y entonces te encuentres con algo que es una ventaja absurda”, señaló al medio Aftonbladet.
“Corresponde a cada asociación miembro participante garantizar el género correcto de todos los jugadores mediante la investigación activa de cualquier desviación percibida en la característica sexual secundaria”, aseguró la FIFA en dicho entonces.
PUBLICIDAD
En 2011, el año de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la FIFA aprobó el Reglamento de Verificación de Identidad Sexual. Según indicó la federación sueca, esto se aplicó para “garantizar la igualdad de condiciones para todos los jugadores”, pero respetando la “dignidad y privacidad del individuo”.
Aseguran que este proceso sigue realizándose. El médico del equipo entrega los documentos necesarios, dentro de los cuales está el historial médico, tratamientos y niveles de hormonas sexuales. En el caso de necesitar exámenes más exhaustivos, sólo lo podrán efectuar expertos del país anfitrión.