En lo que va corrido de este milenio, Colo Colo ha clasificado solamente en dos ocasiones a los octavos de final de la Copa Libertadores. Lo consiguió en el 2007, cuando el equipo dirigido por Claudio Borghi fue eliminado en esa ronda por el América de México, y posteriormente en el 2018, cuando el cuadro comandado por Héctor Tapia se empinó hasta los cuartos, donde fue apeado por el Palmeiras.
PUBLICIDAD
Esta tarde-noche, desde las 18:00 horas, el elenco de Gustavo Quinteros buscará ser el tercer plantel “albo” desde el 2000 en adelante en meterse en la fase de los 16 mejores del máximo torneo continental, cuando reciba al Deportivo Pereira con la obligación de ganar por cualquier marcador, suponiendo que el Monagas no vencerá a domicilio a Boca Juniors. Claro que para cumplir este objetivo tendrá que cortar una maldición “Monumental”, calificativo perfecto dados los antecedentes.
Desde el 2008, es decir, en las 15 ediciones recientes del mayor certamen sudamericano de clubes, el “Cacique” quedó fuera en el sexto y último partido de su grupo, siempre jugando en el estadio de Macul. Paradojalmente, las dos veces que logró avanzar le tocó cerrar como visitante, con el conjunto del “Bichi” -ya con la clasificación asegurada- perdiendo 1-0 ante River en Buenos Aires y con la escuadra de “Tito” empatando 0-0 con Atlético Nacional en Medellín.
En Pedrero, sin embargo, han asomado los fantasmas en estas instancias, que no han podido ser espantados, pese a contar con oportunidades inmejorables. Seguramente la más amarga fue la del 2011, cuando a los adiestrados por Américo Rubén Gallego les bastaba una igualdad y derrotaban por 2-0 a Cerro Porteño, pero los paraguayos remontaron con un doblete de Jonathan Fabbro -el 3-2 a los 87′- para silenciar al público.
También necesitaban una paridad los dirigidos de Fernando Astengo en el 2009, contra el “Verdao”, y la estaba consiguiendo. No obstante, Cleiton Xavier mandó a callar al Monumental entero a los mismos 87′.
Cuando necesitó ganar...
Hoy, Colo Colo requiere ganarle al Deportivo Pereira por cualquier resultado. En esta misma situación ha estado cinco veces en este período de tiempo, siempre en el Monumental, aunque con distintos matices.
Por ejemplo, dolió bastante la eliminación del 2008, cuando los pupilos de Fernando Astengo vencían por 1-0 al Atlas de Guadalajara, pero acabaron empatando y cediendo el boleto por un gol de diferencia respecto a Boca Juniors. En el 2016, los “albos” de José Luis Sierra tenían que derrotar a Independiente del Valle, pero igualaron 0-0 con los -a la postre- finalistas de esa versión de la Copa.
PUBLICIDAD
No fue tan dramático el desenlace del 2010, ya que el “Cacique” de Hugo Tocalli debía doblegar al Cruzeiro por cuatro tantos, pero terminaron 1-1. Tampoco fue tan trágico el cierre de la edición 2020, ya que había que golear al Jorge Wilstermann por seis dianas y, por contraparte, fue caída por 1-0, ya con Quinteros en la banca.
El antecedente más reciente, también con el argentino-boliviano en el banquillo, fue el del año pasado, cuando la obligación era imponerse al Fortaleza y todo acabó con un revés por 4-3. ¿La tercera será la vencida para el actual DT?