Deportes

Un desastre que deja en evidencia los errores “clásicos” de la UC 2023

Pese a tener un mes y ocho días de descanso, la “Franja” sufrió un papelón en el “Clásico Universitario”. Urgen un lateral derecho y un volante, y se nota con creces la dependencia ofensiva de Fernando Zampedri.

Daniel González / AgenciaUno
Daniel González / AgenciaUno

Universidad Católica estuvo un mes y ocho días sin jugar. Fue un receso largo, útil para trabajar y enmendar el rumbo respecto a lo hecho el primer semestre, como sostuvieron el entrenador e integrantes del equipo en distintas alocuciones ante los medios de comunicación.

PUBLICIDAD

De ese trabajo se vio poco y nada en la reanudación del “Clásico Universitario”, donde, en apenas 60 minutos, Universidad de Chile le pasó por encima a la UC para vencerla por un categórico 3-0. Graves ripios defensivos, posesión intrascendente y escasas llegadas al área rival marcaron el retorno a la competencia de la “Franja”.

En resumen, fue una continuidad de lo visto en la primera parte de la temporada, como si no hubiese habido tiempo para corregir errores. Es más, las fallas se enfatizaron en aquellos sectores que, a todas luces, no venían funcionando.

La partida de Mauricio Isla dejó a la plantilla sin un lateral derecho neto, salvo por Byron Nieto, que también se ha desempeñado como volante durante su carrera. El ex Deportes Antofagasta ni siquiera estuvo disponible para el partido contra la “U” y fue reemplazado por Daniel González, un defensa central.

El otrora jugador de Santiago Wanderers no dio el ancho como carrilero diestro, siendo parcialmente responsable en los tres goles “azules”. En el primero tuvo una floja marca en el centro de Marcelo Morales a Nicolás Guerra, creyéndose el enganche del zurdo; el segundo, de Israel Poblete, se inició tras una pelota perdida en la salida por su lado, con un pase comprometedor; y en el tercero nunca llegó a la marca de Darío Osorio, y más encima se “comió” el amague previo al remate.

Si urge un especialista para la banda derecha, igualmente se nota con creces que la “Cato” está muy necesitada de un mediocampista que ocupe el espacio dejado por Luciano Aued. El colombiano Brayan Rovira no ha sido solución, como quedó demostrado el miércoles en Santa Laura, donde, pese a haber sido una de las inclusiones de último momento, duró sólo 37′ en cancha antes de ser sustituido.

Además, quedó claro que el cuadro “cruzado” es “Fernando Zampedri dependiente”, ya que, a falta de ideas creativas, casi todas las jugadas terminan en un centro, donde Franco Di Santo estuvo lejos de estar a la altura, fallando un cabezazo en el recomienzo del encuentro, en la única chance que tuvo. Para peor, el “Toro” todavía no volverá, pues está pronosticado que lo haga recién en la 17ª fecha, por lo que no estará frente a Santiago Wanderers -por Copa Chile- ni Everton -por el torneo-.

PUBLICIDAD

Salvo el hipotético arribo de un experto por la zona diestra, que no es seguro, el discutido Ariel Holan tendrá que arreglárselas con lo que tiene. “Es una posibilidad que llegue un lateral derecho, pero en la medida que sea un verdadero aporte, de lo contrario seguiremos con el plantel que tenemos, que creemos es un buen plantel”, avisó Juan Tagle en la previa del papelón en Independencia.

Posderrota, Rodrigo Valenzuela, quien asistió a conferencia de prensa en lugar del suspendido entrenador, le pasó la pelota a Cruzados en relación a los fichajes. “Es un tema que le corresponde a la dirigencia el reforzar el plantel. Siempre un cuerpo técnico quiere que lleguen jugadores de jerarquía, para tener un abanico de donde escoger”, advirtió el “Chico”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último