Mientras en Chile, el mercado de pases es uno de los más pobres que se recuerde, en Europa está todo pasando. Pese a que recién este sábado se han abierto oficialmente las ventanas de traspasos en las cinco grandes ligas del “Viejo Continente”, ya hay varios fichajes rimbombantes que han sido confirmados.
PUBLICIDAD
Como de costumbre en los últimos años, la Premier League lleva la delantera en las transacciones. Sin embargo, hasta el momento, la transferencia principal corre por cuenta de la Liga española, con adquisición a la Bundesliga.
Todo esto, sin contar a los vigentes ganadores del Balón de Oro, Karim Benzema, y de The Best, Lionel Messi. Ellos optaron por dejar la élite europea para jugar en Arabia Saudita y Estados Unidos.
Pero ésa es otra historia. La que aquí repasamos es la del fútbol del “primer mundo”.
Jude Bellingham
La partida de Benzema requería de un fichaje de envergadura por parte del Real Madrid, que hasta ahora ha dado el gran golpe del mercado veraniego europeo con la llegada del volante inglés. Los “merengues” le pagaron 103 millones de euros al Borussia Dortmund por el jugador de 20 años, el 13º traspaso más caro de la historia. El británico estuvo tres temporadas en el equipo alemán, al que había arribado proveniente del Birmingham.
Kai Havertz
El Arsenal no quiere que la última temporada haya sido solamente una casualidad, por lo que está buscando reforzar el plantel que terminó segundo en la Premier League. Por ello se ha metido la mano al bolsillo para quitarle el delantero alemán a otro equipo de Londres, el Chelsea, por 70 millones de euros. El jugador de 24 años, formado en el Bayer Leverkusen, ganó la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con los “Blues”.
Dominik Szoboszlai y Alexis Mac Allister
El Liverpool no tuvo una buena temporada en la Premier League, por lo que quiere recuperarse para dar pelea tanto en Inglaterra como en Europa. Por eso ha invertido fuerte para fichar a los volantes húngaro y argentino, por 70 y 42 millones de euros, respectivamente. El primero, de 22 años, llega proveniente del Leipzig, mientras que el segundo, de 24 “primaveras”, estaba en el Brighton.
PUBLICIDAD
Christopher Nkunku
Otra perla del Leipzig que da el salto a un club de mayor prestigio. El delantero francés pasó por 60 millones de euros al Chelsea, que busca recuperarse de una campaña para el olvido, donde terminó 12º en la Premier League. El jugador de 25 años, que viene de ser goleador del torneo alemán, estuvo cuatro temporadas en el equipo de Red Bull, luego de haber comenzado su carrera en el París Saint-Germain.
Ilkay Gundogan
Pese a que su traspaso no involucra ningún euro, ya que quedó libre del Manchester City, es el gran fichaje del Barcelona hasta ahora. Luego de ganarlo todo con el equipo de Josep Guardiola, se va al cuadro de Xavi, que intenta iniciar una era de éxitos como la que en su momento consiguió “Pep”, su mentor. Con 32 años y todavía en un altísimo nivel, el volante alemán busca nuevos desafíos, tras haber jugado en su país y en Inglaterra.
Mateo Kovacic
Como la salida de Gundogan es sensible para el Manchester City, había que buscar un reemplazante calado. En ese sentido, hubo que desembolsar para fichar al volante croata por 29.1 millones de euros pagados al Chelsea, nada descabellado, en todo caso, para los “Citizens”. El jugador de 29 años tiene una carrera envidiable en cuanto a clubes, ya que antes pasó por el Real Madrid y el Inter de Milán, luego de debutar en el Dinamo Zagreb.