Deportes

Los técnicos chilenos vuelven a estar en la pelea de Primera

La UC apuesta por un nacional, Núñez, como no lo hacía desde la era de Salas. Justamente el “Comandante” fue el último entrenador criollo en consagrarse campeón local, en el 2016. Tres de los seis primeros equipos de la tabla tienen un DT nacido en Chile, incluido el puntero.

Fuentes, Díaz, Núñez, Huerta y García / AgenciaUno
Fuentes, Díaz, Núñez, Huerta y García / AgenciaUno

Desde el 2016, cuando Mario Salas se consagró bicampeón del fútbol chileno al mando de Universidad Católica, que un entrenador nacional no gana el torneo local. Desde entonces se consagraron cinco veces técnicos argentinos (Ángel Guillermo Hoyos con Universidad de Chile, Gustavo Quinteros, Ariel Holan y Cristian Paulucci con la UC, y el naturalizado boliviano con Colo Colo), además de un español (Beñat San José con la “Franja”).

PUBLICIDAD

El “Comandante” también fue el último DT criollo en dirigir a los precordilleranos, sin embargo, esta semana Cruzados cortó esa tendencia, al anunciar como su nuevo adiestrador a Nicolás Núñez. De esta manera, el “Nico” se suma a un grupo de coaches nacidos en nuestro país que están dando que hablar.

Respecto a este tema se refirió el flamante dueño del buzo “católico”. “Estoy feliz de que hayan pensado en un técnico como yo. Si puedo representar a una camada, siento que nos hemos ido ganando un espacio, con preparación y resultados”, comentó en su presentación.

Recomendados

Gustavo Huerta

Si bien no pertenece a esta “camada” a la cual hizo alusión Nuñez, pues ya tiene 65 “primaveras”, puede ufanarse de dos cosas por estos días en el fútbol chileno. La primera de ellas, y la más importante, es que su Cobresal marcha puntero en el Campeonato Nacional, luego de 18 fechas disputadas, y su equipo no pierde desde hace seis partidos, con tres triunfos y tres empates. A ello se suma que es por lejos el entrenador que lleva más tiempo en una banca criolla, ya que en octubre cumplirá seis años al mando de los “mineros”.

Fernando Díaz

Con 61 años, también es un técnico experimentado, que ha sabido levantar a un equipo que lo estaba pasando mal. El “Nano” tomó a Coquimbo Unido en agosto del año pasado, cuando los “piratas” peleaban por no descender y marchaban últimos en el Campeonato Nacional 2022, y logró salvarlos milagrosamente en la última fecha. Ahora, con un plantel formado por él, el cual tiene bastante talento, los de la Cuarta Región están cuartos en la tabla y en la primera rueda se dieron el lujo de ganarles a los tres clubes “grandes”.

Ronald Fuentes

A sus 54 años, es otro que llegó como “bombero”, para asumir en noviembre en una Unión Española que tuvo una campaña bastante discreta en el 2022. Si bien los “hispanos” no tuvieron un buen arranque en la actual temporada, donde no conocieron de triunfos en las primeras cinco fechas, “Chilenita” supo enmendar el rumbo y hoy tiene al equipo en el sexto puesto de la tabla. De hecho, antes de la polémica derrota del domingo ante Everton en Viña del Mar, los rojos de Independencia llevaban ocho partidos sin perder, con cinco victorias y tres empates.

Jaime García

Sacando a Huerta, apodado el “Alex Ferguson chileno”, el actual entrenador de Ñublense, de 45 años, es el que lleva más tiempo en la banca de un equipo de Primera División. Llegó en abril del 2019 al club chillanejo, cuando éste estaba en la “B”, lo ascendió en el 2020 y hoy, tras rematar segundo en el Campeonato Nacional 2022, lo tiene instalado en la Copa Sudamericana como el único representante criollo en un torneo continental. En el certamen doméstico en curso, eso sí, los “Diablos Rojos” no viven un buen presente, pues marchan en el 13º puesto.

Mario Salas y Juan José Ribera

Asumieron en Magallanes y Curicó Unido, respectivamente, para encarar el segundo semestre y reverdecer laureles. El “Comandante”, de 55 años, debutó con una victoria a domicilio sobre O’Higgins, mientras que después empató en casa con Ñublense y perdió de visita ante Unión La Calera, con lo que su equipo sigue último en la tabla de posiciones. A su vez, el “Coto”, de 42 “primaveras”, cayó como forastero frente a Coquimbo y Audax Italiano, pero logró vencer como local a la UC, con lo que su cuadro su ubica 14º, apenas salvándose del descenso.

Tags

Lo Último