Deportes

Nadie paga por el pase de un futbolista chileno: el pobre mercado nacional en el extranjero

La mayoría de los fichajes de jugadores criollos fuera de nuestro país ha sido sin costo.

Delgado, Brereton y Roco / Fotos: clubes

El declive natural de los futbolistas de la “Generación Dorada”, producto de sus edades, ha dejado un vacío enorme para el balompié chileno en las ligas más prestigiosas del mundo. Esto se ha visto reflejado en el mercado de pases de mediados de año, donde prácticamente ningún club extranjero ha pagado por la carta de un jugador nacional.

Si bien todavía queda todo agosto para realizar transferencias en Europa, por ejemplo, difícilmente cambiará esta tendencia. A continuación, un repaso con las principales movidas criollas fuera de nuestras fronteras, casi todas sin costo -de acuerdo al sitio especializado Transfermarkt- y a equipos que están lejos de ser potencias planetarias.

Libres

El traspaso nacional más resonante de este mercado ha sido el de Ben Brereton, quien terminó contrato con el Blackburn Rovers y llegó sin costo al Villarreal. En esa misma condición pasó Enzo Roco del Elche al Al-Tai de Arabia Saudita. Ángelo Henríquez dejó el Miedz Legnica de Polonia para fichar por el Baltika de Rusia sin desembolso. Su ex compañero en Universidad de Chile, Luis Felipe Gallegos, arribó al OFI Creta de Grecia luego de desligarse de los “azules”. Lawrence Vigouroux cambió el Leyton Orient por el Burnley sin dinero de por medio, lo mismo que Juan Delgado del Paços Ferreira al Sheffield Wednesday. Cierran este grupo Gary Medel y Arturo Vidal, quienes fueron desechados por el Bologna y el Flamengo, respectivamente, para aterrizar de forma gratuita en el Vasco da Gama, en el caso del “Pitbull”, y en el Athletico Paranaense, por el lado del “King”.

Compra

Increíblemente, Matías Marín ha sido el único jugador chileno por el cual un club extranjero ha pagado un monto de dinero en el actual mercado de pases. Belgrano de Córdoba se metió la mano al bolsillo y le pagó 615 mil euros a O’Higgins por el 80 por ciento del pase del zurdo formado en Santiago Wanderers.

Recomendados

Préstamo

Joaquín Montecinos tuvo un gran arranque en los Xolos, a los que llegó en el 2022, pero después se fue quedando y eso lo llevó a perder terreno también en la Selección. Por ello, el club de Tijuana decidió cederlo al Querétaro.

Se desconoce

Felipe Gutiérrez regresó al Kansas City de la MLS, proveniente del Al-Wasl, aunque no se conoce el monto de la operación. Byron Vásquez, quien ha hecho casi toda su carrera en Japón, pasó del Tokyo Verdy al Machida Zelvya, también sin información al respecto.

De vuelta

Cuatro futbolistas chilenos que estaban en el extranjero decidieron volver al balompié nacional, tres de ellos sin costo. Óscar Opazo y Pablo Parra retornaron al país libres desde Racing y Puebla, respectivamente, para jugar en Colo Colo. Vicente Fernández regresó a nuestro fútbol a préstamo desde Talleres de Córdoba para defender a Universidad de Chile. Bryan Rabello, quien estaba en el Novorizontino de Brasil, llegó gratis a O’Higgins.

Tags

Lo Último


Te recomendamos