Ronnie Fernández es genio y figura en el sorprendente Bolívar, que el martes por la noche dejó fuera de la Libertadores por penales al Athletico Paranaense de Arturo Vidal, finalista de la última edición. El delantero nacional, que anotó un doblete en el partido de ida y fue reemplazado a los 86′ en la vuelta, está teniendo un renacer futbolístico en el conjunto de Beñat San José, luego de su complicado paso por Universidad de Chile.
PUBLICIDAD
Pese a que llegó a ser capitán de los “azules”, se terminó yendo por la ventana, después de una pelea con Cristóbal Campos. Mauricio Pellegrino no lo tuvo en cuenta para este 2023, tras haber marcado apenas cinco goles en 32 encuentros durante el 2022, considerando el Campeonato Nacional y la Copa Chile.
Hoy, sus números en el equipo boliviano, en el cual está teniendo su segunda experiencia, son bastante más prolíficos. Con 11 tantos en 16 duelos, está entre los máximos artilleros de la División Profesional de ese país, conocida como Liga Tigo, donde solamente es superado por cuatro jugadores y en la que su escuadra marcha tercera en la tabla.
Sin embargo, la consagración del nacido en Punta Arenas ha sido en el principal torneo continental de clubes, donde los “altiplánicos” ya están instalados en los cuartos de final, ad portas de igualar sus mejores actuaciones históricas, las semifinales de 1986 y 2014. En esta campaña, el atacante criollo ha sido fundamental.
A las dos dianas convertidas al elenco del “King” en la llave de octavos, se suman otras dos al Barcelona de Ecuador en la fase de grupos, una de local y otra de visita. El ex Santiago Wanderers también está entre los goleadores del certamen internacional, haciendo patria entre brasileños, argentinos, colombianos y uruguayos.
“Chileno, chileno”
Para los hinchas del Bolívar, Fernández es un referente, que ya destacó en su paso inicial por el club, en el 2017, y que ahora ha realzado aún más su estatus. “Es una de esas pocas secuelas que desde la trama son mejores que las primeras partes, sin contar que en su primera etapa fue muy exitoso y dejó la vara muy alta”, comenta Diego Gonzales, periodista de Página 7, quien agrega que “desde el anuncio de su llegada, la hinchada volvió a recordar a ese jugador agresivo e incansable, que enamoró al público boliviano que unos años antes lo despidió con lágrimas en los ojos”.
El comunicador cuenta cómo trata la gente a Ronnie cuando juegan de locales. “Este año, desde que pisó la cancha, nunca se olvidaron del grito de ‘chileno, chileno’ que retumba en el estadio Hernando Siles. Y él, con su despliegue, sus goles y su cariño a la institución, les devuelve alegrías”, explica.
Por último, el redactor reafirma el rol de estandarte del delantero. “En lo futbolístico, no se le puede reclamar nada. Su forma de juego, liderazgo y compañerismo lo definen como uno de los grandes caudillos que tiene el Bolívar”, cierra.