Deportes

“Generación Dorada”: en rodaje en Brasil, en pana en Europa

Para mañana se espera que Berizzo entregue la nómina de jugadores “extranjeros”. Medel, Vidal y Aránguiz han recuperado la regularidad en sus respectivos equipos brasileños. Bravo no ha podido jugar por el Betis en la Liga española y Sánchez todavía no tiene club.

Charles Aránguiz y Claudio Bravo / Getty

Para mañana se espera que Eduardo Berizzo dé a conocer la nómina de jugadores que militan en el extranjero para la primera doble fecha eliminatoria rumbo al Mundial del 2026. En esta ventana, la selección chilena enfrentará a Uruguay, el 8 de septiembre en el estadio Centenario de Montevideo, y a Colombia, el 12 del mismo mes en el Monumental de Santiago.

Las buenas noticias para el “Toto” han llegado desde Brasil, donde los futbolistas que van quedando de la “Generación Dorada” han tenido un segundo aire. Tras dejar sus largas carreras en Europa, hay tres que están volviendo a jugar con regularidad en el país de los pentacampeones planetarios y que deberían estar en la lista.

Por lo menos dos están seguros, Gary Medel y Arturo Vidal. Por el lado del “Pitbull”, luego de quedarse sin espacio en el Bologna, ya es referente y capitán del Vasco da Gama, con el cual lucha por zafar del descenso en el Brasileirao y que con el chileno como estelar desde que llegó, lleva dos triunfos y un empate en sus últimos tres partidos.

El “King” también parece dejar atrás sus malos tiempos finales en el Flamengo, del cual salió peleado con Jorge Sampaoli por la falta de continuidad. Si bien su nuevo equipo, el Athletico Paranaense, quedó fuera de la Copa Libertadores, está invicto en el torneo local desde que llegó el volante nacional, con tres victorias y dos igualdades, y el criollo ya está afianzado como titular.

El restante de este trío es Charles Aránguiz, quien está viviendo una verdadera resurrección después de su adiós del Bayer Leverkusen, desde donde se fue sin ver acción durante varios meses. El “Príncipe” regresó al Inter de Porto Alegre y hoy es puntal de un cuadro que si bien va en picada en el campeonato doméstico, está cerca de meterse en las semifinales del máximo certamen continental.

Dudas europeas

Los dos referentes de la “Generación Dorada” que continúan en Europa -o, por lo menos, tienen la intención de hacerlo- son Claudio Bravo y Alexis Sánchez. Mientras el primero sigue en el Betis, el segundo busca club por estos días, luego de su salida del Olympique de Marsella el pasado 1 de julio.

El arquero ha mezclado buenas y malas durante el proceso de Berizzo en la “Roja”, ya que cuando ha estado, ha jugado, pero también se restó de la última convocatoria para los amistosos ante Cuba, República Dominicana y Bolivia por privilegiar sus vacaciones. Por eso, su nominación está en duda, aunque fue reservado por el “Toto”, al igual que Aránguiz.

Más allá de si es llamado o no, el nacido en Viluco genera interrogantes por su estado físico. De hecho, no ha participado en los primeros dos partidos del elenco de Manuel Pellegrini en la Liga española, contra el Villarreal y el Atlético Madrid, debido a un problema en el sóleo, como explicó el “Ingeniero”.

Por el lado del “Maravilla”, goleador histórico de la Selección, la citación no está en entredicho. Sin embargo, al no haber encontrado equipo todavía, a la espera de que se abra un cupo en el Inter de Milán, ya lleva más de dos meses sin jugar, desde el encuentro contra los bolivianos en Santa Cruz de la Sierra, el 20 de junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos