Deportes

Bío Bío sobre ruedas: Región encenderá los motores del Rally Mundial 2023

Más de 70 países competirán en el sur de Chile del 28 de septiembre al 1 de octubre.

RALLY
RALLY

Nuestro país está lleno de maravillas al alcance de la mano, paisajes diversos y únicos en el mundo como los ubicados en la Octava Región del Bío Bío. Los mismos que ahora fueron elegidos para desplegar el WRC (Campeonato Mundial de Rally), el cual retorna a suelo nacional luego de cuatro años de ausencia, ya que el primero fue en 2019.

PUBLICIDAD

Gracias a #ViveChile y Sky Airline con sus pasajes low cost, llegamos a la ciudad de Concepción para conocer la ruta de los caminos y preparativos del Rally Bío Bío 2023 que comenzará este jueves 28 de septiembre y se extenderá por cuatro días.

Arriba de las camionetas 4 x 4 de la empresa de renta de autos Avis nos adentramos en los parajes donde también se desarrollará el Copec Rally Mobil, el cual -en términos simples- es el campeonato nacional de rally de Chile. Por lo mismo, lo que vamos a presenciar el próximo fin de semana será una cuestión muy singular por su dualidad.

Una verdadera fiesta deportiva que traerá a los mejores pilotos y binomios del mundo, quienes intentarán dominar los míticos caminos de la zona, la misma que ya ha sido denominada como #TierradeRallystas debido a sus increíbles condiciones para la competencia automovilística.

Recomendados

La cita de pilotos tendrá a más de 70 países recorriendo diferentes comunas del Bío Bío y prensa de todo el mundo que dará a conocer los resultados del encuentro, pero también la belleza y cultura de una región que además está preparada para recibir a todos los hinchas de los autos de carrera que lleguen a disfrutar del rugir de sus motores.

El domingo 1 de octubre terminará el evento deportivo con la premiación al podio ganador, pero antes de eso hablamos con algunos de los organizadores y protagonistas de esta fiesta de la velocidad, quienes nos adelantaron todo lo que se viene y el por qué esta es una instancia que hay que celebrar.

“El mayor evento deportivo gratuito del país”

Chile es el único país de Sudamérica donde se realizará este evento, que también se disputará en países como Estonia, Finlandia y Japón.

Por lo mismo, para Matías Vinay, Sub Gerente de MKT de Copec - organizadores del #CopecRallyMobil- este campeonato único es un imperdible para los turistas, pero también una muy buena noticia para los habitantes de la Octava Región.

“Tener un evento de esta magnitud permite que toda la región se active. Incrementa y se dinamizan los sectores productivos, pero también las actividades y panoramas para las personas”, parte comentando el Sub Gerente.

“Por eso para Copec, el Rally es una fiesta que impacta mucho más allá del deporte, siendo el turismo el mayor beneficiario”, agregó y comentó que de hecho este es “el mayor evento deportivo gratuito que existe en el país”.

“Por esta razón, Copec lo convirtió en una fiesta que le permitirá a los amantes del deporte disfrutar de la presencia de grandes pilotos internacionales. Así como a la familia disfrutar de actividades que se desarrollarán en paralelo”, explicó Vinay.

En efecto, habrá zonas especiales para niños, de comidas, ferias con más de 33 emprendedores locales y actividades más culturales asociadas al programa Viva Leer Copec, en todos los puntos por donde pasarán los competidores.

Matías Vinay, Sub Gerente de MKT Copec
Matías Vinay, Sub Gerente de MKT Copec

Caminos privilegiados para el Rally

También pudimos conversar con Jorge Martínez, piloto chileno oriundo de la Región del Bío Bío que con 36 años, tiene 20 de experiencia y ahora nuevamente competirá en el Copec Rally Mobil.

Fue apodado como el “Niño Maravilla” del Rally Chileno y nos comentó sobre su vasta experiencia, porque además tiene más de 10 campeonatos mundiales en sus espaldas.

“Vamos a participar en esta fecha del campeonato del mundo, que aparte de ser válida por eso, también lo es por nuestro campeonato nacional. En el fondo se mezclan ambas competencias y por lo mismo es una fecha importante por todos lados”, parte diciendo el piloto nacional.

A Martínez no le extraña que Chile fuera elegido por segunda vez como escenario para el campeonato mundial, ya que nuestro país “es muy propicio para practicar el deporte del Rally, tiene un montón de caminos rurales todavía y caminos de tierra de muy buena calidad, sobre todo de la zona centro sur hacia el sur”.

“Eso hace que, por las características propias de los caminos, Chile sea muy privilegiado y de hecho a los pilotos de afuera les gusta mucho. Cuando vinieron el 2019 quedaron encantados”, dijo para explicar que además todo ha sido auditado como corresponde e incluso los autos que vendrán serán carbono neutrales, es decir que “no generamos daño al medio ambiente”

Además, según explicó Jorge Martínez, “se están haciendo trabajos de manera silenciosa con las comunidades para proteger las distintas especies de los lugares por donde corremos”. De hecho, visitamos junto a él, la Fundación Ñacurutú de Tomé, la cual fue contactada por los organizadores del campeonato para cuidar las especies nativas presentes en los distintos lugares por donde se desarrollará el Rally Mundial Bío Bío 2023.

También conversamos con Felipe Horta, productor general del Copec RallyMobil y del Rally Chile Biobío 2023, quien llegó hasta el Parque Coyanmahuida, cuyo nombre significa “bosque de robles”, está ubicado a sólo 40 minutos de Concepción, en la comuna de Florida, y es administrado por la empresa Arauco desde mediados de los años 90′.

El parque que ha sido afectado por diversos incendios y sobrevive gracias al cariño de la comunidad que ha reforestado la zona. Todo con un enfoque para la educación ambiental, especialmente dirigida a niños, así como en la investigación, con la visita de estudiantes y profesionales de diversas universidades del país.

En aquel bello lugar, Felipe quiso agradecer a los medios presentes y a los auspiciadores por el retorno del evento mundial, pactado desde el próximo 28 de septiembre al 1 de octubre.

“Es un honor que seamos el único país de América Latina en recibir la competencia, y como tal, tenemos que estar a la altura para que todo salga como corresponde y que los caminos de Chile se puedan lucir y así ubicar a Chile, y sus caminos en el radar de todo el mundo”, declaró Felipe Horta.

“La idea es descentralizar, a través del rally, a la región. En 2019 recibimos más de 300 mil personas, se copó la región. Se reactiva la economía, el turismo, y la zona recibirá una inyección económica muy importante”, comentó el productor general del RallyMobil.

Parque Coyanmahuida de Florida
Parque Coyanmahuida de Florida Felipe Horta y delegación. Organizadores del Rally Mundial 2023
Parque Coyanmahuida de Florida
Parque Coyanmahuida de Florida

Animales protegidos

Los organizadores del Rally Mobil Bío Bío 2023 no dejaron nada al azar, por lo mismo están preocupados de proteger la fauna silvestre que rodea los diferentes caminos rurales por los cuales correran los pilotos nacionales e internacionales.

Con este propósito, se pusieron en contacto con Fundación Ñacurutú de Tomé, un centro de rescate y rehabilitación para la fauna silvestre que nació en 2019 y se dedica a salvar animales silvestres para devolverlos a la naturaleza.

Todo comenzó como una idea de Cristián Herrera, médico veterinario que junto a otros colegas y amantes de los animales vieron la falta que hacía un centro como este en la región. La misma zona que ha sido afectada por inundaciones e incendios en los últimos años, dejando a a búhos, pudús, jotes y monitos del monte -entre otros- muy malheridos y sin asistencia.

Ellos realizan la labor de salvataje y recuperación con mucho profesionalismo y amor a los distintos singulares pacientes que llegan al lugar y que pudimos conocer incluso en sus jaulas temperadas, con la alimentanción, equipo médico, máquinas y todo lo necesario para tratarlos.

Por eso ahora, en conjunto con el Rally Mundial, la Fundación Ñacurutú desarrolló un plan de contigencia para no afectar a las distintas especies nativas de la zona.

Cristián Herrera, quien además es Director y fundador de Ñacurutu, nos comentó que el centro de rehabilitación fue contactado por la organización del Rally con la idea “de que los animales tuvieran un lugar físico al cual recurrir en la eventualidad de que hubiera algún animal afectado”.

“Desgraciadamente a veces la fauna silvestre queda botada y no reciben atención”, agregó Herrera, pero el centro Ñacurutu -que es uno de los pocos que hace esta labor en el país- está a disposición para proteger la fauna nativa en los caminos por donde se desarrollará el Rally.

De esta manera, solo queda esperar el día en que comience esta gran cita deportiva, la cual espera recibir miles de personas de varias latitudes del mundo, pero también de los hinchas y familias de nuestro país.

Un jote afectado por los recientes incendios de la zona se recupera en Ñacurutú
Un jote afectado por los recientes incendios de la zona se recupera en Ñacurutú
Instalaciones Fundación Ñacurutú
Instalaciones Fundación Ñacurutú

RALLYCHILE BIOBIO – REGIÓN DEL BIOBIO 28 de Septiembre al 1 de Octubre 2023

INSCRITOS:

55 Binomios en total • 25 Chilenos • 30 extranjeros

CATEGORÍAS:

• RC1 -Rally 1 (10 pilotos)

• RC2 -Rally 2 (22 pilotos)

• RC3 – Rally 3 (2 pilotos)

• RC4 – Rally 4 (12 pilotos)

• RC4 – Rally 4 / R2 (6 pilotos)

• RC5 – Rally 5 (3 pilotos) PRESENTACIÓN ESTELAR (Polideportivo de Los Ángeles)

• Jueves 28 de Septiembre

• 19:00 hrs.

• Polideportivo de Los Ángeles PARQUE DE ASISTENCIA (Talcahuano)

• Hotel MDS, Talcahuano de 10:00 a 19:30 hrs. • FAN ZONE: espacio familiar

• KIDS ZONE: espacio para niños

COMUNAS

Partida Protocolar: Los Ángeles

Parque de Asistencia: Talcahuano

Día Viernes 29 de Septiembre:

- Yumbel

- Cabrero

- San Rosendo

- Laja

Día Sábado 30 de Septiembre:

- Arauco

- Santa Juana

- Lota Día

Domingo1 de Octubre:

- Florida

- Penco

- Concepción

Comunas de Enlace:

- San Pedro de La Paz

- Coronel

- Santa Juana

- Arauco

- Lota

- Cabrero

- Yumbel

- Chiguayante

- Hualqui

Tags

Lo Último