La selección mexicana de fútbol femenino obtuvo finalmente la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de vencer por 1-0 a su similar de Chile la tarde de este viernes en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso.
PUBLICIDAD
Se trató de un partido poco usual para la Roja femenina, pues enfrentó el duelo sin una arquera que dominara la meta nacional, considerando que las dos convocadas-Christiane Endler y Antonia Canales- se vieron en la obligación de volver anticipadamente a sus clubes en Europa.
En estas circunstancias, el técnico Luis Mena resolvió ubicar a la delantera María José Urrutia en el arco quien, pese a no jugar en su posición, logró un buen desempeño en su improvisado rol, según consigna Biobío Chile.
Aismsimo, el seleccionado nacional tenía sólo tres jugadoras en la banca, dado que Camila Sáez y Karen Araya también debieron regresar a sus clubes.
A pesar de estas situaciones adversas, la Roja logró un buen partido ante las aztecas, quienes consiguieron la medalla de oro gracias al tiro libre de Rebeca Bernal.
La jugadora mexicana, a los 29 minutos, realizó una ejecución que dejó sin posibilidades de contener a la improvisada portera Urrutia.
Con todos los inconvenientes para las chilenas, el encuentro estuvo equilibrado en desarrollo de juego. México fue a la caza del segundo tanto, pero no pudo con la sólida defensa nacional. A su vez, la Roja intentó aprovechar los contragolpes para alcanzar el empate, sin encontrar una definición nítida ante la portería azteca.
Finalmente, México se quedó con el oro, Chile consiguió una histórica medalla de plata y el bronce en Santiago 2023 fue obtenido por Estados Unidos, que derrotó a Argentina.