Deportes

Berizzo confía en la “Roja” panamericana para su momento de la verdad

Nueve de los 25 citados forman parte del plantel que se quedó con la medalla de plata. El “Toto” los tuvo en varios microciclos y con ellos mostró su mejor versión como seleccionador.

Canales, Loyola, Zaldivia, Damián Pizarro, Aravena, Guerrero y Pérez / Photosport
Canales, Loyola, Zaldivia, Damián Pizarro, Aravena, Guerrero y Pérez / Photosport

En 2008, Marcelo Bielsa armó una selección chilena sub 23 para participar en el torneo Esperanzas de Toulon. Ese equipo fue la base de su proyecto, que derivó en la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.

PUBLICIDAD

Hoy, 15 años después, su discípulo Eduardo Berizzo opta por la misma fórmula, ad portas de jugarse su continuidad. El domingo por la noche entregó una nómina con un fuerte componente del plantel que consiguió la medalla de plata en los Juegos Panamericanos.

De cara a los partidos como local ante Paraguay, este jueves, y de visita contra Ecuador, el próximo martes, el “Toto” tiene a disposición a 25 jugadores, nueve de los cuales se subieron al podio en Santiago 2023. Los conoce y les sacó rendimiento, y confió en ellos para el momento de la verdad.

Recomendados

El seleccionador trabajó varias semanas con ese grupo, con bastantes microciclos y una larga concentración durante el evento continental. Quizá ese cuadro haya sido lo mejor que ha mostrado el argentino desde que está al mando.

Con ocho goles anotados y ninguno recibido, la “Roja” panamericana llegó con campaña perfecta a la final, donde sólo una desconcentración le costó la presea de oro frente a Brasil. A continuación, los puntales de ese elenco que tendrán su chance en las Clasificatorias.

Los “albos”

Colo Colo tiene a dos de los tres arqueros de la Selección, incluido el titular, Brayan Cortés. El iquiqueño fue el capitán en los Juegos Panamericanos y apenas le convirtieron un gol, además de atajar un penal en la final. A él se suman los Pizarro, Vicente y David, ambos estelares en todos los partidos, salvo el “Vicho” ante República Dominicana. Los dos llegan encendidos desde el “Cacique”, ya que el volante le anotó a Magallanes y el delantero le marcó a Unión La Calera, y buscan debutar en la “Roja” adulta.

El “veterano”

Dentro de los Juegos Panamericanos, había permiso para incluir a tres mayores de 23 años, uno de los cuales fue Matías Zaldivia, quien está viviendo un renacer en su carrera. Con 32 “primaveras”, el argentino nacionalizado es puntal de Universidad de Chile y también lo fue en Santiago 2023, donde sólo se perdió el segundo tiempo ante República Dominicana. En una zona donde la “Roja” parecía estar cubierta, el ex Colo Colo se ha ganado un espacio.

El “consolidado”

De la camada de jóvenes del fútbol chileno, Alexander Aravena es quien más está jugando por la Selección adulta, con participación incluida en las cuatro fechas de estas Clasificatorias, incluida una titularidad en Uruguay. En los Juegos Panamericanos ratificó esta condición con dos goles, uno justamente en el 1-0 sobre los “charrúas” y otro para sellar el 5-0 ante República Dominicana. Es el quinto máximo goleador del Campeonato Nacional.

El “derecho”

Tras el retiro de Mauricio Isla, varios han sido los postulantes a la banda diestra de la “Roja”, sin que ninguno se pudiera consolidar. Cuando parecía que Matías Catalán se adueñaba del puesto, se lesionó y Berizzo sorprendió con Felipe Loyola como titular en Venezuela, donde fue lo único rescatable. El hombre de Huachipato, que pelea el título del torneo local, sólo se perdió el partido ante República Dominicana por un golpe en la cabeza que lo tiene jugando con una máscara.

La “aparición”

Una de las grandes figuras de Chile en los Juegos Panamericanos fue el movedizo Maximiliano Guerrero, quien anotó para el triunfo por 1-0 sobre México y estuvo a punto de darle el título a la “Roja” con la apertura de la cuenta ante Brasil. Esa campaña le valió ser nominado a la adulta pese a que milita en la Primera B, defendiendo a La Serena. Los “papayeros” están buscando el ascenso vía la liguilla, donde hoy visitan a Deportes Temuco.

El “académico”

Alfred Canales no ha tenido descanso luego de su participación en los Juegos Panamericanos, ya que Magallanes se encuentra peleando para intentar zafar de un descenso que se ve cercano. Por ello, viene de ser titular ante Colo Colo y Huachipato, en un “Manojito de Claveles” donde se ha transformado en el eje del mediocampo. Jugó todos los partidos de Santiago 2023, solamente entrando desde la banca contra República Dominicana.

El “cementero”

César Pérez viene desde hace un buen tiempo destacando en Unión La Calera. Esto le ha significado acaparar el interés de los clubes “grandes”, especialmente de Universidad Católica, que lo quiso fichar a mitad de año. En los Juegos Panamericanos fue titular en todos los partidos aportando su dinámica, además de anotar el gol que le dio a la “Roja” la clasificación a la final, con un hermoso tiro libre que sorprendió al arquero.

Tags

Lo Último