Deportes

Urge reafirmar la paternidad reciente, contra un Paraguay que sabe de batacazos dolorosos

La “Roja” de Berizzo recibe a la “Albirroja” con la necesidad de sumar los tres puntos. Los “guaraníes” se llevaron dos victorias por 3-0 desde Santiago, ante Bielsa y Pizzi. Chile se impuso en los últimos tres partidos, incluido el de este año, en el primer triunfo del “Toto”.

Alexis Sánchez / AgenciaUno
Alexis Sánchez / AgenciaUno

Con la obligación de conseguir por lo menos tres puntos en esta doble fecha de las Clasificatorias sudamericanas, Eduardo Berizzo se juega buena parte de su continuidad en la selección chilena esta noche, cuando su equipo reciba a Paraguay en el estadio Monumental. El cordobés tendrá al otro lado de la cancha a un rival al que conoce muy bien, ya que viene de dirigirlo y, además, lo enfrentó como ayudante de Marcelo Bielsa.

PUBLICIDAD

El proceso del “Loco”, que fue brillante, tuvo un punto de inflexión justamente ante los “guaraníes”, quienes han sabido golpear duro a domicilio a la “Roja” en un par de oportunidades. En el 2007, se impusieron por un expresivo 3-0 en el Nacional, en una jornada donde la hinchada criolla terminó haciéndole “oles” a su propia escuadra.

Después de eso vinieron las victorias en Bolivia y Venezuela, donde el rosarino cambió radicalmente su oncena. El resultado ya es conocido: un histórico segundo puesto en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Recomendados

La historia que tuvo el mismo marcador, pero no un final feliz, fue la del camino hacia Rusia 2018. En el 2017, el conjunto de Juan Antonio Pizzi estaba muy bien aspectado para la clasificación, con el aval del subcampeonato de la Copa Confederaciones, pero la “Albirroja” sorprendió otra vez con un 3-0, con un Arturo Vidal que llegó ufanándose del bicampeonato de América y con un Alexis Sánchez con la cabeza puesta en su frustrado traspaso al Manchester City.

Esas unidades perdidas costaron carísimas, ya que luego el “Equipo de Todos” cayó en La Paz y la ruta se puso cuesta arriba. Fue el golpe más doloroso para la “Generación Dorada”, que hubiese llegado al Mundial eslavo con dos títulos continentales en su palmarés y un tercer torneo planetario consecutivo.

Más allá de las dos derrotas mencionadas, la Selección registra una paternidad reciente contra el combinado paraguayo. Rumbo a Qatar 2022, venció 2-0 como local (tantos de Ben Brereton y Mauricio Isla, con el “Toto” en la banca “guaraní”) y 1-0 como visita (gol olímpico del “Maravilla”).

El antecedente más fresco es de marzo de este año, en Macul, donde Chile ganó 3-2, en el primer triunfo del argentino. Tal como ese día, hoy el DT necesita una victoria en Pedrero para afirmarse en el cargo.

Ante Paraguay por Clasificatorias en Chile
Ante Paraguay por Clasificatorias en Chile

Tags

Lo Último