Deportes

El proyecto que busca revitalizar el atletismo

A través de “Protege tu Talento”, Ignacio Guerra, récordman nacional de la jabalina, impulsa el trabajo escolar, para proyectar a los deportistas a nivel universitario.

Martina Weil / Photosport

El pebetero panamericano no alcanza a enfriarse, y los Juegos de Santiago 2023 recién empiezan a decantar, con un legado que apunta a mejorar la calidad del deporte chileno.

Una de las disciplinas que confirmó su relevancia es el atletismo, donde más allá de las tres medallas de oro cosechadas en el Estadio Naconal, su alcance trascendió bastante más allá de lo ocurrido en la pista y fosos.

Consciente de la relevancia del atletismo, y apuntando a devolverle algo de lo que recibió, el récordman local de la jabalina Ignacio Guerra, trabaja en un plan para fomentar la práctica del que fuera su deporte, cimentando todo en el desarrollo de las competencias escolares para potenciar, en consecuencia, las universitarias.

Ignacio Guerra / AgenciaUno

La idea de revitalizar el atletismo de base redundará en lo que, desde la Corporación Santiago 2023 y el gobierno catalogan como “el legado”, que justificará la inversión en infraestructura para este deporte.

“Mi iniciativa, denominada ‘Protege tu Talento’, es un programa que he desarrollado con el objetivo de impulsar el deporte escolar en Chile. Desde principios de este año, el Colegio San Benito ha confiado en mi proyecto, logrando muy buenos resultados atléticos en el corto plazo”, arranca contando entusiasmado el exatleta. “Nuestra misión es fomentar que más estudiantes atletas continúen su carrera deportiva después del colegio, aportando significativamente al atletismo nacional”, profundiza Guerra.

La labor que realiza quien representara a Chile en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 va más allá del trabajo en los entrenamientos y la pista. “Incluye una serie de charlas motivacionales, donde comparto mi historia personal para desmitificar conceptos sobre el alto rendimiento deportivo. Adicionalmente, ofrecemos clínicas deportivas dirigidas por especialistas en diferentes disciplinas. En mi rol como embajador de una agencia internacional de talentos deportivos, también buscamos oportunidades profesionales y becas universitarias para atletas emergentes”, profundiza Guerra.

“Uno de los principales objetivos del programa es la transición exitosa del atletismo escolar al universitario. Creemos que cada niño posee un talento único, y la diversificación deportiva es clave para su desarrollo. Desafortunadamente, hemos notado un declive en el interés por probar nuevas actividades deportivas, con un aumento en el refugio en actividades como videojuegos y otros hábitos nocivos. Es fundamental brindar a los jóvenes la oportunidad de descubrir y desarrollar sus habilidades en distintas disciplinas. La práctica deportiva no solo fomenta el desarrollo cognitivo y emocional, sino que también fortalece habilidades comunicacionales y matemáticas”, cuenta el exlanzador, quien llama a poner atención también a la captación de talentos fuera de los límites de la Región Metropolitana.

“Es interesante observar cómo el atletismo de élite en Chile ya no proviene exclusivamente de Santiago Oriente, sino también de colegios de regiones y áreas periféricas de la capital. Ejemplos como Benjamín Aravena, record chileno escolar en los 100 metros planos, ilustran la importancia de nutrir y apoyar estos talentos, para que puedan competir en niveles nacionales e internacionales”, afirma Guerra.

“Mi experiencia como deportista destacado y mi formación en Estados Unidos, apoyado por entrenadores y mentores de gran calibre, incluyendo exolímpicos, me ha proporcionado valiosas herramientas. Ellas, enriquecidas por mi experiencia en empresas multinacionales, son las que busco transferir a los estudiantes a través de ‘Protege tu Talento’. Nuestro objetivo es que puedan aprovecharlas para alcanzar sus metas deportivas y académicas con éxito”, concluye Guerra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos