Deportes

El título se define entre goles a favor, viejos conocidos y aspirantes a la Sudamericana

Colo Colo le prende velitas a la “U”, que este domingo visitará a Cobresal, buscando una clasificación internacional.

Cobresal vs. Universidad de Chile / AgenciaUno

La pelea por el título del Campeonato Nacional 2023 está al rojo vivo. Cobresal y Huachipato han enredado puntos en las últimas fechas, y Colo Colo lo ha aprovechado para meterse de lleno en la lucha por la corona.

Apenas quedan dos jornadas para el fin del torneo, con sólo dos unidades de diferencia entre los “mineros” y sus escoltas, “albos” y “acereros”. Incluso, no es improbable que se dé un doble o hasta un triple empate en el primer puesto.

En el primero de los casos, se decidiría al campeón en un estadio neutral. En el segundo escenario, entraría a importar la diferencia de goles, ya que el de peor saldo de tantos entre los tres quedaría descartado de la definición por el trofeo.

Esta disputa de las anotaciones a favor y en contra también está muy reñida. Los de El Salvador y los de Macul están igualados con +17, mientras que los de Talcahuano están un poco más atrás, con +15.

Por todo lo dicho, los rivales que tendrán estos equipos en sus dos partidos finales tomarán un rol protagónico. Algunos se juegan la clasificación a la Copa Sudamericana y otros simplemente el honor, aunque hay varias historias cruzadas que alimentan el dramatismo.

Los rivales que les quedan a los aspirantes al título

Colo Colo le prende velitas a la “U”

El morbo principal de estas dos últimas fechas estará instalado este domingo en El Salvador, donde Cobresal recibirá a Universidad de Chile. El “Cacique” tendrá que rogar porque su archirrival, el “Chuncho”, le robe puntos al equipo “minero”.

Gustavo Huerta enfrentará al cuadro “azul”, al que dirigió en el 2006. Más allá de lo anterior, el “Romántico Viajero” tiene sus propias preocupaciones, ya que aspira a un lugar en la Sudamericana, objetivo que podría valerle la continuidad en el cargo a Mauricio Pellegrino.

Ante viejos conocidos

Las últimas dos fechas tendrán cruces donde los aspirantes al título se enfrentarán a entrenadores que pasaron por sus filas como jugadores. Uno no tendrá nada en juego, mientras que otro todavía sueña con un cupo para un torneo continental.

Miguel Riffo, ídolo de Colo Colo, ya descendió con Curicó Unido, que en la jornada final jugará por el honor de local contra el “Cacique”. A su vez, Ñublense, que aspira a la Sudamericana, recibirá este domingo a Huachipato, donde el hoy DT de los chillanejos, Hernán Caputto, se retiró como arquero.

Al rojo

Unión Española viene en caída libre, con nueve partidos sin ganar, con seis derrotas y tres empates. Por ello, tiene prácticamente nulas chances de clasificar a la Sudamericana, salvo que corra la lista gracias a la Copa Chile y haya un milagro matemático.

Para que esto ocurra, eso sí, el equipo “hispano” tendría que dar el batacazo ante los dos que están arriba en la tabla, ya que visitará a Colo Colo y luego recibirá a Cobresal. El DT de los “rojos”, Ronald Fuentes, fue compañero de Huerta en El Salvador entre 1988 y 1990.

¿Audax le da una tercera mano al “Cacique”?

El equipo de Francisco Arrué ha sido decisivo para que Colo Colo se meta de lleno en la pelea por el título. En la fecha antepasada le quitó el invicto a Cobresal en el norte, mientras que este domingo desperdició una chance inmejorable ante los “albos”, con un hombre más y un penal a favor.

En la última jornada, los “audinos”, que aspiran a un boleto para la Sudamericana, visitarán al tercer cuadro en discordia en la lucha por la corona, Huachipato. Lo harán liderados en su defensa por un formado en Talcahuano, Carlos Labrín, quien jugó seis temporadas para los “acereros”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos