Deportes

Con altos y bajos, Barrios busca cerrar un año histórico para el tenis chileno

Si el chillanejo llega lejos esta semana en el Challenger de Temuco, entrará por primera vez en su carrera al Top 100. Nunca una temporada se ha cerrado con cuatro nacionales entre los 100 mejores, aunque sí ocurrió a mediados de 1978. Con Jarry a la cabeza, la “armada criolla” cierra una campaña compleja, aunque con un final prometedor para el 2024.

Jarry, Garin, Tabilo y Barrios / Getty, ATP Challenger Tour y Photosport

Con sus altos y bajos, el tenis chileno ha tenido un 2023 para el recuerdo. A nivel colectivo, el equipo capitaneado por Nicolás Massú llegó hasta las Finales de la Copa Davis, donde incluso dio pelea para meterse en la fase definitoria, concluida el domingo con el título para Italia.

Y en el aspecto individual, pese a algunos momentos complicados, las mejores raquetas criollas están instaladas en la élite. Es más, si Tomás Barrios completa una buena incursión por estos días en el Challenger de Temuco, podría hacer historia.

Si el chillanejo llega hasta la ronda decisiva en el torneo que cierra el calendario, ingresará por primera vez al Top 100. No sólo sería un hito personal, sino también nacional, ya que nunca ha habido cuatro tenistas de nuestro país en el centenar más alto del ranking a fines de una temporada.

Eso sí, sí ocurrió a mediados del lejano 1978, hace largos 45 años. En agosto de ese año, dos después de disputar la finalísima por la “Ensaladera de Plata”, se metieron en simultáneo en ese selecto grupo Jaime Fillol (27º), Hans Gildemeister (34º), Patricio Cornejo (74º) y Belus Prajoux (96º).

“Warrior” inició esta semana en el 105º puesto, a 34 puntos del 100º casillero. Para acceder a la lista privilegiada debe avanzar hasta la final, lo cual entrega 50 unidades, luego de estrenarse ayer con una victoria por 6-1 y 6-2 ante su compatriota Diego Fernández, para pasar a octavos.

A continuación, un repaso a la campaña de la “armada chilena”, a la espera de que el nacido en Chillán redondee un logro inédito.

Nicolás Jarry (19º)

Es el líder indiscutido del tenis chileno actualmente, tras un año notable, que arrancó en el 152º puesto y lo está coronando en el Top 20, su mejor ubicación histórica. Destacan sus títulos en los ATP 250 de Santiago y Ginebra, y sus cuartos de final en el Masters 1.000 de Shanghái, además de haber ganado por lo menos un partido en los cuatro Grand Slams, con unos octavos en Roland Garros incluidos. Acaba de dejar de trabajar con el español Juan Ozón, para seguir con el también “hispano” César Fábregas, quien ya lo ha acompañado en varios viajes.

Cristian Garin (83º)

Su carrera ha estado llena de altibajos y este año, donde ha sufrido en lo físico y en lo anímico, ha sido una muestra de ello, aunque está terminando la temporada casi en el mismo puesto donde empezó, 85º. A nivel ATP no fue una buena campaña, aunque tuvo un repunte en los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, donde sorteó las clasificaciones y superó rondas en los cuadros principales, llegando hasta octavos en el primero. Volvió a trabajar con Andrés Schneiter y se separaron otra vez, por lo que busca coach para el 2024, con Juan Ignacio Chela habiendo sonado como opción.

Alejandro Tabilo (86º)

Tuvo un año similar al de Garin, aunque está terminando más arriba en el ranking de lo que empezó, 100º. Al igual que “Gago”, su peak a nivel ATP fue en Indian Wells, donde también superó la qualy y se empinó hasta octavos, aunque su temporada ha estado más marcada por los challengers, donde ganó cuatro de los cinco títulos que tiene en su carrera, en Italia, Alemania, Ecuador y Brasil, este último la semana pasada. El dirigido por Guillermo Gómez intentará en el 2024 replicar lo hecho en el 2022, donde llegó a ser 64º en el listado orbital.

Tomás Barrios (105º)

Es por lejos su temporada más destacada como profesional, la cual arrancó en el 230º puesto y hoy lo tiene ad portas del Top 100. Logró su mejor actuación en el circuito principal, llegando hasta cuartos en el ATP 250 de Córdoba, superando las clasificaciones y una ronda en Wimbledon, y sumando dos de los tres títulos que tiene en challengers, en México y Brasil. Además, capitaneado por su coach, Guillermo Gómez, se colgó dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en singles y dobles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos