Deportes

Los cimientos que basan la ilusión de los tres aspirantes a la corona

El poder goleador de Cobresal, su fortaleza como local y la estabilidad de Huerta forjan el liderato. Tras un comienzo con dudas, Colo Colo se ha afirmado defensivamente, con Quinteros de arquitecto. Huachipato, con un plantel que se conoce desde hace tiempo y con jóvenes valores, ilusiona a Talcahuano.

Colo Colo, Cobresal y Huachipato / AgenciaUno

Este domingo, desde las 18:00 horas, se jugarán tres partidos en simultáneo que pueden definir al nuevo monarca del Campeonato Nacional, cambiar el liderato o extender la disputa tal cual hasta la última fecha. Cobresal es el único que tiene chances de consagrarse este fin de semana, mientras que Colo Colo y Huachipato están al acecho para quedar bien perfilados de cara a la jornada final.

La lucha por el título se ciñe matemáticamente sólo a estos tres equipos, que han estado peleando arriba durante todo el torneo. Y futbolísticamente también han sido los mejores, con sus diferentes merecimientos.

A continuación, los cimientos donde se basa la ilusión de “mineros”, “albos” y “acereros” para aspirar a la corona.

Cobresal

El poder de fuego de los “mineros” ha sido esencial para llegar a las últimas dos fechas como punteros. Es por un buen margen el equipo más goleador del torneo, con 50 tantos, sacándole cinco de ventaja a su más cercano perseguidor, para un promedio de 1.7 dianas por partido.

Podría pensarse, entonces, que el cuadro de El Salvador tiene un delantero letal, instalado entre los artilleros del certamen. Sin embargo, esto no es así, ya que las anotaciones están bastante repartidas en un plantel donde muchos logran llegar a la red.

Lideran la tabla de goleadores del elenco nortino Gastón Lezcano y Cecilio Waterman, ambos con nueve conversiones. A ellos los siguen Leonardo Valencia (6), César Munder (5), Alejandro Camargo (5), Guillermo Pacheco (4) y Franco García (3).

Al gran finiquito de los cobresalinos, se suma la fortaleza que han edificado en la altura del estadio El Cobre. Ahí acumulan 10 triunfos, tres empates y apenas una derrota, y estuvieron invictos hasta hace poco, cuando Audax Italiano los venció por 4-3 el 11 de noviembre.

La estabilidad es otro aspecto que destaca en un club que suele tener la tranquilidad para trabajar a largo plazo en el campamento salvadoreño. En ese escenario, Gustavo Huerta es por lejos el entrenador que lleva más tiempo en una banca chilena, con más de seis años en el cargo.

Colo Colo

Tras un comienzo irregular en el aspecto defensivo, donde incluso fue humillado con un 5-1 por O’Higgins en Rancagua, el “Cacique” ha destacado por su solidez en la retaguardia. Así, presenta el arco menos batido, con 27 goles, tres por debajo de su escolta.

Desde agosto que los “albos” no reciben dos tantos en un mismo partido, cuando igualaron 2-2 en Coquimbo. De hecho, en 11 de los 28 encuentros que llevan en el actual torneo, dejaron su pórtico en cero.

Esto, pese a haber rotado a sus metas durante el certamen, ya que Brayan Cortés ha jugado 19 duelos, mientras que Fernando de Paul ha disputado 10, este último entrando luego de la tarjeta roja de su compañero en la visita a Palestino, con caída por 1-0.

Más allá de esa expulsión, el “Indio” ha sido fundamental en este tramo final del Campeonato Nacional, sobre todo el pasado domingo en la victoria por 1-0 a domicilio sobre Audax Italiano. Le tapó un penal a Gonzalo Sosa que puede ser clave en la lucha por el título.

Al igual que Cobresal, el “Popular” ha sabido mantener su estabilidad técnica, a pesar de todos los conflictos que suelen rodear el ambiente de Macul. Gustavo Quinteros ya lleva más de tres años en el cargo y sigue a Huerta como el DT de mayor antigüedad en las bancas chilenas.

Huachipato

Si bien no es el más goleador del torneo ni tampoco el que tiene la valla menos batida, el equipo “acerero” destaca en ambos aspectos. Escolta a Cobresal en más tantos anotados, con 45, y sigue a Colo Colo en menos dianas recibidas, con 30.

Este equilibrio se basa en un plantel que ya se conoce de memoria, pues se ha mantenido en el tiempo. Esto, pese a las dos últimas campañas, donde estuvo al borde del descenso, especialmente en la del 2021, donde se salvó por secretaría.

Hay varios jugadores que ya llevan muchos años en el club, empezando por el capitán, Claudio Sepúlveda, quien está desde el 2015. Otros que llevan bastantes temporadas en la institución son Gabriel Castellón, Nicolás Ramírez, Antonio Castillo y Cris Martínez, todos desde el 2019.

A lo anterior, se suma la importancia de los hombres formados en casa. En el último partido, por ejemplo, fueron titulares Joaquín Gutiérrez y Maximiliano Rodríguez, mientras que ingresaron Nicolás Baeza y Claudio Torres.

Además, el tercer DT Gustavo en discordia, Álvarez, ha sabido potenciar a futbolistas que hasta hace poco eran desconocidos. El mejor exponente es Felipe Loyola, quien ya lleva tres encuentros por la “Roja” en las actuales Clasificatorias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos