Deportes

“Rayando la cancha”: el premiado documental que narra el origen del fútbol femenino en la comunidad aymara

Se impuso en el Festival Fútbol Cine Tocopilla.

Gentileza

En el Museo de la Moda se realizó la ceremonia de premiación del Concurso de Cortometrajes del Festival Fútbol Cine Tocopilla, evento que congregó a decenas de personas relacionadas con el mundo del deporte y la cultura. En la ocasión, se premió las categorías General, Estudiante Universitario, Estudiante Escolar, Redes Sociales y Tocopilla, siendo esta última la merecedora de un viaje para dos personas a Milán para asistir a un partido de Alexis Sánchez.

En tanto, Macarena Denisse resultó ganadora del primer lugar de la categoría general con la pieza “Rayando la Cancha”, documental que narra la vida de un grupo de mujeres, de todas las edades, habitantes de la considerada “ciudad con la peor calidad de vida en Chile”, que de manera silenciosa y reservada se organizan para romper cada semana con la rutina laboral y doméstica en Alto Hospicio.

“Este  cortometraje documental nos sumerge en la base histórica de la Liga Andina. A través de Raquel Medina y su madre Celia Pacha se conoce el origen de la organización de fútbol femenino y familiar de la comunidad Aymara”, cuenta su directora, una realizadora porteña que se aventuró a documentar este rito femenino que da a conocer la historia de algunas mujeres aymaras que encuentran en el deporte un ritual de bienestar.

La categoría Tocopilla recayó en “Siempre estaré contigo” de la Escuela Carlos Condell. Gracias a una historia simple pero conmovedora, la trama emociona. “Es la historia de 4 amigos que aman el fútbol y que conocen a una niña en la escuela y deciden invitarla a ser parte de su equipo. Luego vienen muchas sorpresas y grandes giros”, dice Andrés Riveros, profesor que guio a los alumnos de este establecimiento ubicado en el corazón de la comuna de Tocopilla y que cuenta con una matrícula de 515 estudiantes y un 85% de vulnerabilidad.

Las categorías “Estudiante Universitario” y “Estudiante Escolar” recayeron en Vicente Yunge y la Escuela Arturo Prat respectivamente. El joven estudiante de cine de la Universidad del Desarrollo realizó el cortometraje “Carlos”, que narra la historia de un taxista que trabaja recogiendo pasajeros en el aeropuerto de Santiago. Sin embargo, durante un viaje cualquiera y en una conversación sobre su equipo de fútbol favorito, termina reflexionando sobre recuerdos y sentimientos compartidos con Jorge, su querido hermano mayor, quien muchos años atrás, debió migrar producto de la situación política de su país. “El último Penal”, por su parte, se enmarca en una escuela nortina donde un niño es permanentemente postergado del equipo de fútbol. La trama, cómica y aguda, se centra en sus incondicionales “padres hinchas”, quienes sufren cada vez que suena el silbato final y Joselito no ha tocado el balón.

Finalmente, la categoría RRSS quedó en Palesniños, que no sólo es un juego de palabras, sino también la idea de León Ulloa Haddad para hablar sobre el club de sus amores: Palestino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos