Deportes

Sólo tres se salvan en la oncena de “refuerzos” del Colo Colo 2023

Tras un inicio dubitativo, Palacios consiguió destacar y fue el goleador del “Cacique” en la temporada.

De Paul, De los Santos, Palacios y Castillo / AgenciaUno

Buena parte de los éxitos de un equipo de fútbol depende de la conformación del plantel. En ese sentido, el hecho de que Colo Colo se haya despedido de la pelea por el título del Campeonato Nacional una fecha antes del final y tampoco haya podido clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, se explica en una gran proporción por el poco protagonismo de varios refuerzos.

De las 11 incorporaciones que hizo Blanco y Negro durante 2023, la mayoría fue escaso o prácticamente nulo aporte. De esta manera, se espera una cirugía mayor en la plantilla por parte de la concesionaria “alba”.

A continuación, el desglose línea por línea de los fichajes del “Cacique”, con apenas tres que realmente cumplieron.

Arco

Fernando de Paul llegó como suplente de un Brayan Cortés consolidado, pero igual se las arregló para sumar varios minutos y buenas actuaciones. Apenas el portero titular de la Selección le abrió una ventana, debido a un problema extrafutbolístico, el “Tuto” entró para competirle de igual a igual por el puesto. En definitiva, el exmeta de Universidad de Chile disputó 20 partidos, 10 por el Campeonato Nacional, cinco por la Copa Chile -donde falta la final contra Magallanes y viene siendo estelar-, tres por la Libertadores y dos por la Sudamericana, habiendo recibido 21 goles.

Recomendados

Defensa

De los cuatro hombres que llegaron para reforzar la retaguardia, el único que pudo consolidarse en la oncena estelar fue Erick Wiemberg, quien jugó 31 partidos considerando todas las competencias e, incluso, anotó un par de goles en las últimas fechas. Los demás no dieron el ancho, ya sea por rendimiento o por lesiones, como los casos de Óscar Opazo, quien volvió para el segundo semestre y sufrió por las dolencias musculares (16 encuentros y un tanto), y Matías de los Santos, operado en la rodilla (apenas alcanzó a disputar siete duelos). Ramiro González generalmente estuvo a disposición y acumuló 28 presentaciones, pero cedió la titularidad ante Maximiliano Falcón y Alan Saldivia.

Mediocampo

Si bien Carlos Palacios tuvo un inicio dubitativo, de a poco fue acallando las críticas con goles importantes y, de hecho, el mediocentro ofensivo, muchas veces actuando como extremo, terminó siendo el máximo artillero del “Cacique” en el Campeonato Nacional, con siete tantos en 23 partidos. A ellos les sumó otras cinco dianas en seis encuentros de la Copa Chile, además de una en tres duelos de la Libertadores, mientras que en la Sudamericana no pudo convertir en sus dos presentaciones, para un total de 13 anotaciones en 34 choques. Pablo Parra llegó en el segundo semestre y no marcó en los nueve lances que disputó.

Delantera

Por lejos la zona de la cancha más decepcionante en cuanto a la performance de los fichajes, tanto por su bajo aporte como por las expectativas que había en torno a ellos, que se vieron reflejadas en sus altos salarios. Considerando todos estos factores, Fabián Castillo (dos goles en 19 partidos) y Darío Lezcano (4 en 13) se instalan entre los peores “refuerzos” en la historia del club, el colombiano aquejado por las constantes lesiones y el paraguayo, además de los problemas físicos, relegado por Gustavo Quinteros, mientras que Leandro Benegas alcanzó a “salvar” en algo el año sobre el final con tantos en los clásicos a las dos universidades, para un total de seis dianas en 34 encuentros. Matías Moya llegó con pocas luces y así también le fue, sin poder convertir en sus apenas nueve presentaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos