El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizo a los deportistas rusos y bielorrusos a participar en los Juegos Olímpicos-2024 de París, pero con bandera neutral y bajo estrictas condiciones, haciendo presagiar delegaciones reducidas de esos países.
PUBLICIDAD
Pero ni siquiera esas condiciones abrirán a los deportistas rusos y bielorrusos las competiciones de atletismo, según determinó la federación de esas pruebas de referencia de los Juegos.
Otras disciplinas
En las demás disciplinas, sólo podrán participar “deportistas individuales neutrales” que hayan superado las fases de clasificación, que no hayan apoyado activamente la invasión rusa de Ucrania y que no estén bajo contrato con el ejército ni con las agencias nacionales de seguridad de Rusia o de Bielorrusia, dos países aliados.
Once deportistas cumplen por el momento esos criterios, ocho rusos y tres bielorrusos, precisó el COI, que fijó su posición tras nueve meses de debates.
Reacciones
El ministro ruso de Deportes, Oleg Matytsine, no tardó en reaccionar, denunciando disposiciones “discriminatorias” y “contrarias a los principios deportivos”.
Indicó, sin embargo, que los atletas rusos que hayan clasificado para los JJ. OO. 2024 “participarán probablemente”.
La Federación Internacional de Atletismo (World Ahtletics) decidió por su parte excluir totalmente a los deportistas de esos dos países.
PUBLICIDAD
“Verán quizás deportistas rusos o bielorrusos bajo bandera neutral en París, pero no será en atletismo”, declaró el presidente de esa entidad en una videoconferencia.
“La posición de nuestro deporte se mantiene sin cambios, es una posición firme”, agregó.